Fiscalía solicitó exclusión de justicia y paz de agresores de Jineth Bedoya
Los paramilitares siguen con los beneficios de la justicia transicional, a pesar de estar en juicio por este caso.

(Colprensa/Archivo)

La confesión de Alejandro Cárdenas alias JJ en el caso de Jineth Bedoya y su posterior retractación no le salió gratis al paramilitar y a quien aparece a su lado en todo este proceso, Mario Jaimes Mejía alias Panadero.
La supuesta falta de memoria o presiones indebidas resultaron en una investigación por falso testimonio y fraude procesal, delitos que ahora son analizados por la Fiscalía para diseñar el molde de lo que sería su exclusión de justicia y paz.
Pero además fueron llamados a juicio por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, tortura y acceso carnal; los dos seguían con los beneficios de la justicia transicional a pesar de tener encima esta investigación.
La Fiscalía luego de estudiar la decisión de segunda instancia que resolvió la situación jurídica de los dos capturados, tomó la determinación de llevarlos a juicio y que respondan por estos delitos, esa decisión los mantiene con medida de aseguramiento, en la cárcel.
Pero su exclusión de justicia y paz, les trae un problema adicional a los paramilitares, pues regresarían a la pena original que en cada caso puede dejarles un condena superior a los 20 años de prisión.




