Gobierno radicará en Congreso proyecto para modificar ley de orden público
La reforma buscará que Santos pueda gestionar zonas de concentración y suspensión de órdenes de captura a las Farc.

(Colprensa.)

Hasta altas horas de la noche los negociadores de La Habana en cabeza de Humberto de la Calle, junto con el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, trabajaron en el texto del proyecto de reforma a la Ley 418 de 1997, más conocida como la Ley de Orden Público.
El texto será radicado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, antes de las 2:00 de la tarde en el legislativo y llevará mensaje de urgencia para acelerar su trámite en esta corporación.
Con la reforma el Gobierno busca en primer lugar que el presidente Juan Manuel Santos pueda gestionar las zonas de concentración de los guerrilleros desmovilizados y desarmados de las Farc.
Según ha explicado el Gobierno los guerrilleros harían allí la transición a la vida civil, luego de la firma de un acuerdo definitivo de paz y tendrían la verificación de una misión especial de las Naciones Unidas con miembros de la Celac.
En segundo lugar, otorgaría al jefe de Estado las facultades para suspender las órdenes de captura de los desmovilizados, mientras se implementa la justicia especial para la paz.
Sobre este particular, el presidente Santos advirtió este lunes que los guerrilleros que reincidan en delitos, luego de la firma de la paz, serán llevados a la justicia ordinaría e incluso podrán ser extraditados.




