Inpec anuncia construcción de nuevas cárceles para contrarrestar hacinamiento
También ampliará otros establecimientos. El nivel de hacinamiento en las cárceles es del 54%, según la entidad.

(Colprensa / Archivo)

Aunque en el último año los niveles de hacinamiento carcelario han disminuido cinco puntos (pasando de 59% en el 2014 al 54% en el 2015), la problemática continúa. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya tiene listo el plan para ampliar tres cárceles este año: se trata de la cárcel del Espinal (Tolima), la de Tuluá y la de Buga (Valle del Cauca).
Según lo planeado, esas cárceles darían 2.400 nuevos cupos, es decir, 800 en cada cárcel, y serán destinadas para recibir personas recluidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), al final de marzo estarían listas las adecuaciones.
La entidad también tiene prevista la construcción de tres establecimientos para albergar unas 7.500 internos, estarían ubicados en Riohacha (La Guajira), Fundación (Magdalena) y en los alrededores de Pereira (Risaralda). Hasta el momento los procesos están en consultoría con el Ministerio de Justicia.
Actualmente hay 120.567 internos: 77.588 condenados y 42.979 sindicados. Según datos de la entidad la sobrepoblación hoy es de 54%, es decir 42.614 personas.




