¿Por qué debemos usar protector solar?

El aumento de la temperatura en el país es el mayor factor de riesgo para padecer enfermedades en la piel como el cáncer.

Debido al fenómeno del niño, los rayos solares han ido aumentando día a día, esto viene acompañado por un alto índice ultravioleta que es el causante de las enfermedades en la piel.

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Elkin Peñaranda, dermatólogo y oncólogo especialista en cáncer de piel, indicó que los fenómenos ambientales como el de El Niño hacen que disminuya la cantidad de nubes y aumente la radiación, esto ocasiona el aumento en el índice ultravioleta.

También se refirió a la importancia de utilizar bloqueador solar y dijo que existen algunos mitos e intereses comerciales por parte de las empresas surtidoras de este producto. Por esta razón explicó que se debería usar un bloqueador con factor de protección 30 en piel normal y de 50 en pieles muy blancas. Además, que la diferencia entre un factor de 50 y uno de 100 es del 1% en protección, es decir, mínima.

Otro modo de protegerse de los rayos del sol es la protección física, es decir, usar sobreros, viceras, camisas de manga larga, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la radiación ultravioleta A está presente todo el día. Esta es la que produce el envejecimiento prematuro y el cáncer. Y la radiación ultravioleta B se presenta entre las 10 am y las 3 pm.

Finalmente resaltó que tener en la vida 3 exposiciones al sol que hayan generado ampollas o dolor, aumenta el riesgo de melanoma.

Cargando