Defensoría advirtió graves riesgos ambientales y económicos por El Quimbo
El organismo hizo un llamado a los jueces para que adopten medidas urgentes frente a la situación de la represa.

(Colprensa/Archivo)

Según la Defensoría del Pueblo, hay 19.000 toneladas de peces en riesgo de morir por impedir el flujo de agua, lo que no sólo constituye una catástrofe ambiental, sino que además trae riesgos sobre la salud de los habitantes cercanos a la represa y consecuencias económicas para quienes se dedican a la piscicultura.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que si bien en un principio la licencia para la operación del Quimbo, no cumplió los requisitos, hay que avanzar y los jueces deben ver el impacto global, teniendo en cuenta la necesidad de generar energía en pleno Fenómeno de El Niño.
“Según han hecho pronunciamientos entidades especializadas, más de 19.000 toneladas de peces pueden morir y esa es una consecuencia ambiental gravísima, que trae consecuencias directas e indirectas como es el desempleo, como es la economía regional artesanal del sector, la navegabilidad del río Magdalena, la generación de energía, en fin son todos esos escenarios que al tener un agua quieta, puede traer todas esas consecuencias”.
El funcionario agregó que la entidad a su cargo ayudará a tramitar la tutela del Gobierno para que el juez a cargo tome medidas urgentes sobre la represa.
“La Defensoría del Pueblo va a coadyudar la tutela presentada por el Gobierno Nacional y de manera respetuosa le hace unos planteamientos al señor Juez, para que tome las medida necesarias a fin de evitar que una catástrofe ambiental se presente, con graves problemas para la comunidad, para los derechos colectivos”, sostuvo Otálora.




