A la cárcel el 'zar de la chatarra' por desfalcar a la Dian
Aceptó cargos por seis delitos, entre ellos contrabando y enriquecimiento ilícito.
En un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota deberá permanecer recluido James Arias, el considerado 'Zar' de la chatarra, por desfalcar al Estado en más de 300 mil millones de pesos por contrabando de chatarra.
Ante el juez 31 de garantías aceptó que hizo su fortuna con documentos falsos que presentaba a la Dian de las exportaciones de chatarra hacia Estados Unidos, China y España.
El mismo juez consideró que es un peligro para la sociedad y de quedar libre existiría riesgo de fuga, "lleva más de cinco años realizando actividades ilícitas con las que ha configurado su fortuna (...) de manera que si existe un riesgo para la comunidad y por ende existe un riesgo de evasión teniendo en cuenta que compareció a los estrados judiciales mediante captura".
Agregó el juez que "su grado económico es un riesgo de manera que se mantiene lo que ha planteado la fiscalía que puede evadir la justicia incluso bajo la circunstancia de aceptación de cargos".
Será condenado por lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía señaló que en el 2007, fueron creadas cerca de 26 empresas las cuales por iniciativa de la firma R&B Consultores y Asesores, de propiedad de la Blahca Jazmín Becerra sentenciada por estos hechos, les asesoró sobre la manera de obtener la devolución del IVA por la exportación de la chatarra.
De la misma manera, se registraron importaciones ficticias de material ferroso desde Venezuela que de forma camuflada era ingresado por las fronteras, vía terrestre por trochas, simulando y traer Níquel o Plomo, pero que realmente era cobre. Dice la Fiscalía que en otros balances reportan la compra de un millón 349 mil kilos de chatarra per las empresas vendedoras no reportaron a la DIAN las facturas del ingreso del capital que corresponde a estas negociaciones.



