Cinco claves para entender por qué Rajoy ganó y perdió las elecciones en España
El complejo sistema electoral y la negativa de las principales fuerzas políticas le complican el panorama de Gobierno.

(Agencia EFE)

1. El sistema electoral en España no es como en Colombia en donde el presidente se elige por voto popular, sino que el partido que obtiene mayor número de diputados es el que puede postular el presidente y si no obtiene la mayoría simple depende de los otros partidos.
2. El Partido Popular al que pertenece el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sacó 123 diputados y necesitaba haber sacado la mayoría simple, que son 176, para gobernar sin tener que depender de las alianzas
3. El PSOE, segunda fuerza más votada del país, afirma que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, mientras que Los izquierdistas de Podemos, uno de los dos partidos emergentes y la tercera fuerza política de España, no está dispuesto a hacer alianzas con los partidos tradicionales para ayudar a formar un gobierno.
4. El próximo 13 de enero se formará el nuevo Congreso sin ninguna mayoría, en donde, de quedar electo Rajoy, tendría serios problemas para gobernar con un parlamento completamente en contra de sus políticas
5. Si no se alcanza un acuerdo entre los partidos para nominar a un presidente de Gobierno, se tendrán que convocar elecciones nuevamente en dos meses.




