La ilegalidad licorera en Colombia representa casi el 29% del mercado
Sin ilegalidad el país tendría ganancias cercanas al USD 1.041 millones, esto sería un crecimiento del 12, 1%.

(Colprensa/Archivo)

La semana pasada el Congreso de la República aprobó el primer debate sobre el proyecto de ley de licores, el cual pretende que se ajusten las normas tarifarias y arancelarias en cada departamento, para así acabar con el llamado ‘monopolio licorero’, el cual ha fomentado la ilegalidad y adulteración.
Según el reciente informe de la consultora de análisis independiente económico EConcept, en Colombia la ilegalidad está estimada en más de dos billones de pesos eso quiere decir que el mercado ilegal en el país se ve representado en un 12 por ciento y 29 por ciento. Pero lo más alarmante son las pérdidas que le ha generado al país en impuesto de consumo, las cuales estiman perdidas hasta de $370.000 millones por año.
Para el abogado de la Asociación Colombiana Importadores de Vino y Licores (Acodil), Luis Guillermo Vélez, el mercado licorero a nivel nacional es irregular y atípico ya el 70 por ciento es de cerveza y el 30 por ciento es de bebidas destiladas, de este porcentaje, el 25 por ciento corresponde al aguardiente y ron nacional, solo el 5 por ciento es de bebidas extranjeras (whiskys y vodkas).
“Es un mercado con gran informalidad, donde la ilegalidad hace de las suyas, no solamente porque una parte importante de este mercado es de contrabando del exterior e interno, sino porque hay una parte importante del licor adulterado” explicó Vélez quien además señaló que esto se debe a la falta de claridad en las reglas de regulación, ya que los principales beneficiaros son los ilegales.
Otra de las principales preocupaciones para la industria licorera, según el informe, es que en los departamentos se impide la entrada de licor perteneciente de otros departamentos, reduciendo hasta 10 puntos la participación de bebidas importadas. “Los perjudicados son los departamentos, la salud departamental y la misma educación” reiteró el abogado de la Asociación Colombiana Importadores de Vino y Licores.
Cabe resaltar que las ganancias departamentales son del 14 por ciento pero, si se excluyen los impuestos las ganancias son de 4.7 por ciento, según este panorama, el 'monopolio licorero' ha recaudado anualmente el 0,8 por ciento de ganancias para cada departamento. Si se acabara con la ilegalidad, el país tendría ganancias cercanas USD 1.041 millones, lo que represaría un crecimiento de 12, 1 por ciento.




