Procurador pide adoptar medidas urgentes para enfrentar crisis financiera de la salud
Alejandro Ordóñez aseguró que se tiene un estimado de que a los hospitales públicos les adeudan un total de 5.7 billones de pesos.

Alejandro Ordóñez(Colprensa)

Un mensaje de alerta envió el procurador general, Alejandro Ordóñez, al Gobierno Nacional para que adopte medidas de carácter urgente frente a la deuda que se tiene frente a los hospitales públicos y privados del país la cual “en valores reportados oficialmente al Ministerio de Salud” se trata de una suma cercana “a los 5.7 billones de pesos” las cuales calificó como “cifras astronómicas”.
Aseguró que es importante “descubrir dónde está la plata, dónde está la verdad y cuál es la verdadera cuantía de la deuda”.
Para ello, advirtió Ordoñez Maldonado que esa crisis podría deberse entre otras cosas a “algunos actores intencionalmente y otros por desorden administrativos no están reportando suficientemente los datos para poder saber cuál es la verdadera deuda en el sistema de salud”.
“Aquí como primer llamado invito a los responsables a comprender la importancia del reporte de las deudas” precisó.
Agregó que a su juicio “las entidades territoriales tienen que asumir sus responsabilidades en el pago de sus deudas, por cofinanciación del régimen subsidiado aquí la responsabilidad fiscal y disciplinaria es evidente con corte a mayo de 2015 el Ministerio de Salud reportó que las alcaldías consolidan un valor no pagado de 197 mil millones de pesos ya he dispuesto las investigaciones disciplinarias pertinentes que no están honrado sus compromisos”.
Ordoñez Maldonado señaló que “las deudas a los hospitales públicos y privados son preocupantes y requieren medidas más agresivas y atrevidas por parte del gobierno nacional porque el panorama financiero de hospitales públicos y privados se agrava a un más”.




