Jueces se están preparando para la era del postconflicto: Judicatura
El magistrado José Agustín Suarez aseguró que habrá que hacer una justicia muy sólida en esta nueva vertiente de la justicia transicional.
En diálogo con Caracol Radio el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suarez, reveló que los jueces del país desde ya se están preparando para “ofrecerle al país herramientas concretas de justicia transicional” ante una eventual firma del proceso de paz.
Aseguró que se debe tener claro que “la firma del tratado de paz ya es pasado mañana y es ahí donde comenzará la solución del problema no concluye ahí, ahí es donde la sociedad debe rodear esto y los jueces estamos decididos a dar ese apoyo”.
Para ello aseguró que “es un trabajo que comenzó la Sala Administrativa para ir madurando conceptos y conseguir su aplicación concreta que permita ir construyendo la experiencia”.
En ese sentido aseguró que el Gobierno Nacional tiene que tener claro que deberá hacerse “una justicia muy sólida, muy fuerte en esta nueva vertiente de la justicia transicional”.
Aclaró que “hay que estructurar una respuesta integral a esta era del postconflicto”.




