Acuerdo vinculante con mecanismo de cumplimiento propondrá Colombia en la COP21
Posición de Colombia sobre el nuevo acuerdo sobre cambio climático

(EFE Servicios)

Colombia espera que el nuevo acuerdo a ser adoptado en la COP21 de París incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas. Además, espera que sea jurídicamente vinculante y aplicable a todas las Partes.
El nuevo acuerdo deberá establecer un régimen basado en reglas acordadas a nivel internacional, que garantice mayores niveles de ambición, transparencia y contabilidad de los compromisos nacionales y su implementación.
Nuestro país espera que el nuevo acuerdo establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar periódicamente sus compromisos nacionales de manera ambiciosa y transparente, sin disminuir sus esfuerzos en el tiempo. Estas disposiciones deben permitir que las actualizaciones se realicen de manera flexible, y debe prever la revisión de los compromisos y el nivel agregado del esfuerzo.
Asimismo que incluya, de forma balanceada, los elementos de mitigación, adaptación y medios de implementación (financiación, construcción de capacidades y tecnología), los cuales se requieren para una respuesta integral y global al desafío del cambio climático.
Además, contenga un mecanismo de cumplimiento y procesos de reporte sobre los compromisos nacionales.
Colombia y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, buscan que en la COP21 se adopte un nuevo acuerdo que admita una forma de diferenciación que no se limite a las dos categorías tradicionales de países (desarrollados vs. en desarrollo) para que responda a las dinámicas actuales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y la economía mundial. En este sentido, busca que todos los países asuman compromisos según sus capacidades, lo cual es indispensable para atender los retos del cambio climático a nivel global.
En las negociaciones sobre cambio climático, Colombia es reconocida por su rol muy activo, con propuestas constructivas en diferentes áreas críticas para el nuevo acuerdo, como por ejemplo los ciclos para aumentar ambición, la inclusión de adaptación con la misma importancia que la mitigación y el mecanismo de cumplimiento.
Colombia tiene una de las 11 personas escogidas entre todas las delegaciones para jugar el rol de facilitador para la construcción del nuevo acuerdo: Andrea Guerrero, quien facilita el capítulo de Adaptación y Pérdidas y Daños. Así mismo, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira fue seleccionado como potencial facilitador a nivel ministerial.




