Millonaria condena contra la Nación por asesinato de un alcalde en 1999
El Consejo de Estado determinó que hubo negligencia por parte de la Fuerza Pública pese a las amenazas.
La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por el homicidio del alcalde municipal de Baraya, Huila, Jorge Eduardo Medina Torres, ocurrido el 15 de Agosto de 1999.
Medina fue asesinado por dos hombres quienes le propinaron varios disparos con "armamento a corto alcance desde la puerta del ingreso de su residencia momentos en los que se encontraba en una reunión familiar en compañía de su esposa e hija".
Advirtió el Consejo de Estado que era de público conocimiento el peligro que corría "la vida de del servidor público pues se encontraba amenazado por el grupo subversivo de las Farc desde que era candidato a la alcaldía de ese municipio".
"El caso en concreto se presentó en una zona afectada por una fuerte presencia de grupos armados organizados al margen de la ley, y en un momento histórico caracterizado por una agudización del conflicto a causa del incremento de las acciones cometidas por la guerrilla" precisa el fallo.
Para la Corporación Judicial es claro que "los habitantes del municipio de Baraya, Huila, se encontraban en situación permanente de riesgo que no podía escapar del conocimiento de las autoridades".
"No cabe duda que los hechos en los que perdió la vida el burgomaestre se dieron dentro del contexto del conflicto armado debido a la presencia de grupos armados ilegales en ese municipio" precisó.
Por esta razón resaltó que no se puede dejar de lado que es obligación de las autoridades estatales garantizar la protección de las autoridades municipales máxime cuando se está en zona de conflicto armado.