Tibú, Norte de Santander
57% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas. El 20% no tiene acceso a las mínimas condiciones de salubridad. El 30 por ciento de la población vive en condiciones de miseria y la violencia genera permanente insatisfacción de los habitantes.

(Foto cortesía de La Opinión)

Norte de Santander
Niveles de pobreza:
El municipio en la actualidad tiene más de 39 mil habitantes, comprometiendo su área rural, tiene categoría seis, de acuerdo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Es una población receptora y expulsora de comunidades desplazadas, por el alto grado de violencia que tiene la región generada por actores armados. En el municipio existen 18 asociaciones de desplazados de las cuales once vienen liderando procesos sociales.
El 57% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas. El 20% no tiene acceso a las mínimas condiciones de salubridad. El 30 por ciento de la población vive en condiciones de miseria, y el componente de vivienda solo alcanza el 40% y el 71% presenta carencias habitacionales como de servicios en un 33%.
El nivel de deserción escolar alcanza un 12%. En la actualidad las proyecciones reflejan que en el nivel de transición existe un 73%, primaria 104%, secundaria 54%, media 21% y superior 10,7%.El nivel de analfabetismo también marca una tendencia para impedir que las actividades productivas de la región puedan generar oportunidades a la población.
En materia sanitaria desde el año 2.012 los tibuyanos se encuentran afiliados al régimen de seguridad social y distribuidos en el sistema subsidiado en un 75%, el 24% contributivo y el de excepción alcanza un 0.75%.
La situación de servicios públicos es deficiente. Esto se refleja en un 48% de los tibuyanos, que no tienen servicio de alcantarillado, alcanza una cobertura de 89% pero la mayor población que se encuentra en la zona rural solo alcanza el 27%. El 38% de los habitantes no cuenta con el servicio de agua potable, pese a que tiene una cobertura en la cabecera municipal de un 93%.
Las comunicaciones son deficientes, se carece de gas natural pese a su riqueza petrolera, y la mayor cobertura se tiene sobre el servicio de energía. Uno de sus mayores problemas es la infraestructura vial, sus carreteras siguen siendo precarias, lo que conlleva un atraso social en todas las actividades agrícolas y minerales que tiene esa región.
El DANE entregó a Caracol Radio un estudio basado en el censo de 2005 que mide el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que según definición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida. Según estos parámetros, el IPM en Tibú es de 85,15%.
Presupuesto:
El presupuesto del municipio está tasado en alrededor de 40.000 millones de pesos.
Quién es el nuevo alcalde:
El nuevo alcalde del municipio de Tibú, es el dirigente político José Alberto Escalante Ascencio.
Las propuestas del funcionario contra la pobreza:
Su plan de gobierno lo proyecto sobre el eslogan "Hecho en Tibú", que a su juicio promete reactivar toda la cadena productiva de la región (petróleo, minerales, y sector agrícola como la palma) afectados en su mayoría por los problemas de violencia de la región del Catatumbo.
El nuevo mandatario asegura que su trabajo sobre la reducción de los niveles de pobreza está orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tibú, apoyado en el fondo complementario de garantías desde donde promete actividades de participación ciudadana, comunitaria y el fortalecimiento del crecimiento personal de cada uno de sus habitantes y para esto contempla inversiones por 30 mil millones desde ese Fondo.
Quejas y antecedentes del nuevo alcalde:
No reposa antecedentes judiciales, solo un requerimiento de una autoridad de tránsito por una infracción.




