Iván Cepeda pide medidas cautelares ante la CIDH
Solicita que si el procurador ordena su destitución el fallo no se cumpla.

(Colprensa)

Colombia
Caracol Radio conoció que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protección especial frente al proceso disciplinario que le abrió la Procuraduría por presuntamente solicitar a miembros de grupos paramilitares testimonios en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según la investigación, “el 26 de julio de 2012 y el 30 de mayo de 2013 cuando Cepeda era Representante a la Cámara y prevalido de la autorización del Congreso de la República para visitar las cárceles del país, el entonces representante a la Cámara se habría reunido con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, detenidos exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas, para solicitarles que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
Asegura el Ministerio Público que a cambio de esa versión el congresista habría ofrecido beneficios a los paramilitares.
En su solicitud a la Comisión, Cepeda asegura que este juicio disciplinario lo pone en un peligro inminente porque lo que busca es su muerte política. Por eso pide a la CIDH medidas cautelares frente a un eventual fallo de destitución que no podría cumplirse hasta que el organismo estudie y resuelva de fondo su petición sobre una persecución judicial.
Curiosamente en este momento la comisión evalúa las medidas cautelares que también había solicitado el expresidente Álvaro Uribe. Unas para proteger a los deportados y colombianos que residen en Venezuela y la otra para que su abogado Jaime Granados lo pueda seguir representando "sin que la Fiscalía lo persiga".




