Corte Suprema indica falta de recursos para reparar víctimas de paramilitares
El Alto Tribunal también ratificó la condena contra el exjefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias Juacho Prada.

(Colprensa/Archivo)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que es casi imposible que se exija la totalidad de la reparación monetaria a las víctimas de los grupos paramilitares, pues según se ha logrado evidenciar no existen bienes suficientes para poder indemnizarlos.
Señaló el magistrado Gustavo Enrique Malo que los dineros o bienes destinados a satisfacer la reparación “son escasos, o en todo caso insuficientes” para resarcir los daños causados a todas las víctimas, teniendo en cuenta que “lo incautado o entregado por los desmovilizados resulta bajo frente a ese cometido”, por lo que para que sea factible deben fijarse valores reales y totales.
“De igual manera determinó que por tratarse de un bien escaso el de los dineros acumulados para indemnizar a las víctimas de los grupos de autodefensas no es posible exigir al fondo de reparación que pague lo dispuesto en cada fallo”, señaló.
Este pronunciamiento lo hizo la Corte al ratificar la condena de 8 años de prisión en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias Juacho Prada, desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Sin embargo, la Corte anuló parcialmente la decisión para que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie respecto de los perjuicios reclamados por las víctimas indirectas de un hecho de homicidio, aceptado por el hoy condenado. Asimismo, aclaró los alcances del incidente de reparación integral y le adicionó otros homicidios y actos de terrorismo.




