¿El Clan Úsuga se está ‘internacionalizando’?
Al menos 10 extranjeros han sido capturados por vínculos con esa organización criminal en los últimos seis meses.
La inclusión en la lista Clinton de empresas y cabecillas del Clan Úsuga, no es coincidencia. Los vínculos de esta banda con organizaciones criminales de México, España, Italia y hasta Rusia, son un hecho para las autoridades de Colombia.
Algunas de empresas afectadas fueron la Comercializadora J Durango, H y J Comercializadora Internacional Limitada, Inmobiliaria Fer Cadena, Joyería Manuella H.M., Litografía Varón y Variedades Britney, supuestamente, y según los informes de la Fiscalía, sirvieron para lavar el dinero producto del narcotráfico.
La captura de ciudadanos extranjeros en territorio colombiano por facilitar o servir como aliados del Clan Úsuga, se incrementó en el último año. Al menos 10 foráneos están detenidos tras comprobarse su participación en el negocio de la banda criminal, generalmente con el tráfico de drogas y la minería ilegal.
En abril de este año fueron capturados un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos en operaciones antidrogas en el norte y occidente del país. La Dea y la Policía los detuvieron con una tonelada de droga que tenía como destino Centro América
En las últimas horas fueron capturados un ciudadano español y uno nigeriano, los dos, ya como líderes, cabecillas de organizaciones al servicio de la banda criminal.
El español, Manuel Monototo Mechado, alias El Españolete, encargado del reclutamiento de menores y mujeres para el tráfico de estupefacientes, se consagró, según la Policía, como un líder de la organización que fijaba las extorsiones en varios municipios del departamento de Antioquia. El otro, de origen nigeriano, Samuai Chidi Prince, alias ‘Chiry’, de 40 años de edadera el responsable de los contactos internacionales para distribuir la droga, su fachada era una empresa de jeans. Logró alianzas con la mafia rusa.
Los operativos contra el Clan Usuga también dejan en evidencia su expansión en el mundo. La Fiscalía encontró propiedades y negocios que tendría la banda criminal en otros países, como República Dominicana, donde su cuñada alias La Jefa, ostentaba lujosos bienes.
Representantes ONG y pastores religiosos también se prestaron para ingresar el dinero producto del narcotráfico de la organización y lavar el dinero.
La atención de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos está en la banda criminal como principal distribuidor de droga de Colombia, tanto que en contra de su cabecilla principal Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, existe una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.




