Ciencia y medio ambiente

Pescadores desempleados por el Fenómeno de El Niño

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, busca ayudar a la diversificación de sus actividades.

Pescadores desempleados por el Fenómeno de El Niño

Pescadores desempleados por el Fenómeno de El Niño(Colprensa/Archivo)

El Fenómeno de El Niño es un efecto que se presenta por temporadas en mares y ríos, este se evidencia por el calentamiento de aguas superficiales afectando los recursos pesqueros y de producción. Al calentarse las aguas, las corrientes pierden fuerza generando esteticidad en la superficie.

Según Carlos Borda perteneciente a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, las afectaciones se reflejan en la diminución de peces “es una reducción en la capturas, tenemos una concha que se llama Piangua en el pacifico, Camarón de aguas someras, especies cercanas al Pargo y algo de la Sierra, son las especies que hemos podido evaluar según los análisis”, afirmó.

Los efectos en el mar y río son distintos, por ejemplo, en los ríos se producen bajos niveles en el agua, hay problemas de sedimentación, y eso tiene efectos en las especies. En los mares, los peces tienden a dispersarse tratando de buscar sectores donde no haya calentamiento, y en muchos casos se dispersan hacia la parte del sur del pacifico, como Ecuador y Perú así lo explicó el coordinador marino de la Wwf, Luis zapata.

“El caso de recursos pesqueros está el caso del Camarón, este tiene una dispersión hacia el sur. También las sardinas” dijo.

Ante esta situación, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, busca sopesar los efectos del fenómeno y ayudando al sector pesquero del país con la diversificación de sus actividades “el pescador profesional además de la pesca, hace otras cosas, la idea es fortalecer otras actividades, algunos son agricultores, maestros de obra otros hacen artesanías sin embargo el pescador no deja de ser pescador” afirmó el representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Por otra parte, Luis Zapata, considera que hay medidas que se deben tomar, involucrando a toda la sociedad e inclusive el comercio. Por medio de medidas de ordenación se deben regular las playas de captura para permitir que los animales tengan una primera reproducción también, el uso de mayas con un ojo muy pequeño.

“se debe socializar con la gente, vincular los actores de la cadena y restaurantes, para que no busquen el recurso que se encuentra en problemas inclusive para la gente lo que en el momento no se puede vender”, reiteró Zapata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad