Economía

Ecopetrol y Oxy sellan acuerdo para aumentar reservas de petróleo

La producción de la petrolera incrementaría hasta más de 50.000 barriles por día.

Ecopetrol y Oxy sellan acuerdo para aumentar reservas de petróleo

Ecopetrol y Oxy sellan acuerdo para aumentar reservas de petróleo(Colprensa/Archivo)

Las dos empresas desarrollarán un proyecto que podría incrementar las reservas en más de 200 millones de barriles y aumentar la producción del campo hasta más de 50.000 barriles por día.

Ecopetrol y occidental andina llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un proyecto que podría incorporar más de 200 millones de barriles adicionales de crudo en el campo La Cira-Infantas, ubicado en la región del Magdalena Medio santandereano.

El acuerdo ratifica la confianza de las dos compañías en el futuro de la industria de hidrocarburos de Colombia.

La iniciativa busca aumentar el factor de recobro del campo del 17% actual a un estimado del 30% y continuar incrementando la producción con el objetivo de llegar a más de 50.000 barriles por día.

Según Ecopetrol de ser exitosa la etapa inicial del proyecto, se estima que las inversiones requeridas podrían llegar a US$2.000 millones, que se ejecutarán de forma gradual en un periodo estimado de 10 años.

Este nuevo acuerdo hace parte del contrato de colaboración empresarial suscrito entre Ecopetrol y Oxy en 2005, que ha permitido incrementar la producción de La Cira-Infantas desde 5.000 barriles por día, bpd, a más de 40.000 en el 2015.

“En desarrollo de la alianza con Oxy hemos logrado aumentar casi diez veces la producción de La Cira-Infantas, uno de los casos más exitosos en la historia del país. Estamos complacidos de iniciar esta nueva etapa para llevar a otras áreas del campo los trabajos de recuperación secundaria, uno de los ejes de la estrategia de Ecopetrol para aumentar reservas y producción durante los próximos años”, aseguró el presidente de la Empresa, Juan Carlos Echeverry.

La Cira-Infantas es el campo más antiguo de Colombia. Inició su producción en 1918 dentro de la llamada Concesión De Mares, cuya reversión dio origen a Ecopetrol en 1951.

En la actualidad cuenta con 1.412 pozos activos, de los cuales 1.004 son dos productores y 408 inyectan agua para aumentar la presión en el yacimiento y extraer más crudo. El volumen de petróleo original del campo es cercano a 5.000 millones de barriles, de los cuales se han extraído unos 800 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad