Comisión de Gobierno buscará solución a crisis humanitaria en la frontera
Interior, Comercio, Hacienda y DPS evaluarán el impacto y gestionarán recursos por cierre de frontera con Venezuela.


Venezuela
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con delegados de los ministerios de Comercio y Hacienda y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), integran una Comisión de Gobierno para gestionar soluciones para la población de frontera con Venezuela, que se ha visto afectada por el cierre decretado por el presidente Nicolás Maduro.
El presidente Juan Manuel Santos, dio la instrucción al ministro Cristo, quien además es oriundo de la zona afectada, Norte de Santander, hacer presencia en la zona con esta comisión especial, para gestionar las ayudas humanitarias necesarias, y tomar las acciones que permitan mitigar el impacto de la decisión unilateral del Gobierno del vecino país.
Según las autoridades, la afectación principal se registra en los municipios de Villa del Rosario, La Parada, Puerto Santander y la capital del departamento, Cúcuta.
Inicialmente realizarán una evaluación con las autoridades locales y se establecerá un diálogo con la comunidad afectada, para conocer de primera mano los problemas que surgieron luego de la medida que se anunció será extendida por 60 días más.
Posteriormente gestionarán las ayudas, según explicó el presidente Santos para “aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas y por las vías de comunicación directa con el Gobierno de Venezuela”.
Según las cifras de analistas como José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, son más de 500.000 las personas que se están viendo afectadas, por la medida de estado excepción decretado por el mandatario venezolano.




