Las Farc advierten sobre difíciles circunstancias que se avecinan
Así lo aseguró Joaquín Gómez integrante del equipo de la guerrilla en las conversaciones de paz.
Las Farc consideran difíciles las circunstancias que se avecinan a causa del “despliegue de agresiones contra la insurgencia” y el incremento de las “amenazas, persecuciones... contra dirigentes populares y defensores de los derechos humanos entre otros.
En un comunicado leído por Joaquín Gómez integrante del equipo de la guerrilla en las conversaciones de paz se exponen los inconvenientes de seguir dialogando en medio del conflicto armado que ocasiona muertes, heridos y prisioneros. “La posición de dialogar sin que paren los combates, es una formula condenada al fracaso”-precisó.
Igualmente comentó informes de organizaciones sociales en los que se calcula unas mil 480 amenazas contra defensores de los derechos humanos, 196 atentados, así como 34 asesinatos, ubicados estos últimos, en los primeros seis meses de este año, según lo dice el comunicado.
De acuerdo con el Programa Somos Defensores. Dice Gómez que “la Fiscalía General de la Nación tiene una decidida falta de voluntad política y administrativa para dar con los responsables de las agresiones contra los defensores de los derechos humanos en Colombia”
Finalmente llama a “poner freno ya a la generación de más víctimas”
Tales declaraciones se inscriben dentro del nuevo periodo de conversaciones entre el gobierno y las Farc iniciado el jueves último, y en el que por segunda vez la guerrilla llama la atención sobre operaciones militares que pudieran poner en peligro la tregua que decidieron prorrogar ese mismo día para favorecer el ambiente de los diálogos de paz en los que se debaten temas medulares y complejos del punto víctimas , así como fin del conflicto, este último, en la subcomisión técnica paralela a la Mesa.




