Política

Naves vinculadas al narcotráfico serán derribadas: Congreso de Perú

Este proyecto debe ser anunciado por el presidente Ollanta Humala en máximo 15 días para convertirlo en una ley.

Perú

Congreso de Perú certificó este jueves gracias a unanimidad, proyecto de ley que autoriza a la Fuerza Aérea de esa Nación a interceptar y derribar aeronaves vinculadas al narcotráfico, esta vez sin apoyo de Estados Unidos.

Este proyecto debe ser anunciado por el presidente Ollanta Humala en máximo 15 días para convertirlo en una ley, lo que se da debido al interés de las autoridades por recalcar su responsabilidad en la lucha contra el tráfico de cocaína.

La decisión que fue tomada en una sesión plenaria del Congreso, involucra la reanudación unilateral de una táctica aérea de lucha contra el narcotráfico que Perú aplicaba en cooperación con Estados Unidos en la década de 1990. Dicha colaboración estaba pasmada desde 2001, porque un avión caza peruano derribó accidentalmente una avioneta con misioneros estadounidenses donde murieron 2 personas.

El proyecto conocido es como: "Ley de control, vigilancia del espacio aéreo nacional", y autoriza a la Fuerza Aérea de Perú, "a derribar las aeronaves de las cuales exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el narcotráfico".

El permiso para disparar se concederá luego de que la aeronave sospechosa haya sido declarada hostil e infrinja las instrucciones de las aeronaves interceptoras de la aviación militar peruana.

"Se trata de que nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo los protocolos internacionales, puedan proceder en casos extremos a derribar aeronaves como las avionetas que trasladan droga a otros países", indicó el presidente del Congreso, Luis Ibérico.

Según el congresista Carlos Tubino, autor de la norma, se revelan en Perú entre 600 y 1.000 vuelos clandestinos de avionetas de narcotraficantes por año, de los cuales un 95 por ciento procede de Bolivia.

En Perú, el tráfico aéreo de drogas, "es un problema serio" había dicho en junio el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, durante una visita al país.

Perú instaló este año un radar de fabricación estadounidense en Puerto Maldonado (Amazonia, sudeste) que permite detectar vuelos ilícitos con un alcance de 450 kilómetros. Su perímetro incluye el Valle de los ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM), la mayor zona cocalera de Perú, donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de 2 décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

En Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares nacientes del narcotráfico, según la procuradora antidroga Sonia Medina.

Perú redujo en 14 por ciento interanual sus cultivos de hoja de coca en 2014, de 49.800 a 42.900 hectáreas, según un informe de la ONU divulgado en julio y que ubica a este país como el segundo mayor productor después de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad