Actualidad

Fiscalía acusa de concierto para delinquir a alcaldesa de Cantagallo, Bolívar

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Janeth Esther Cortés Díaz, actual alcaldesa del municipio de Cantagallo, Bolívar.

Cartagena de Indias

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal del caso indicó que la mandataria local elegida para el período 2012-2015, debe responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de financiamiento al terrorismo, en concurso con soborno, en concurso con rebelión.

Según la investigación, Cortés Díaz, para lograr su elección por el voto popular, se habría reunido en varias oportunidades con líderes guerrilleros que delinquen en la región del Magdalena Medio. El fiscal manifestó que la alcaldesa, antes de ser elegida, se desempeñaba como jefe del puesto de salud en ese municipio y allí hizo convenios con la guerrilla, a la cual le suministraba medicamentos y otros elementos.

También señaló el fiscal, que "al parecer la mandataria ofreció 5 millones de pesos a un desmovilizado de la guerrilla, para que cambiara su versión sobre las reuniones que sostuvo con jefes guerrilleros de los distintos frentes del Magdalena Medio. La investigación permitió establecer que durante una reunión con jefes de la guerrilla para lograr su elección como alcaldesa, Cortés Díaz se comprometió a entregar al grupo armado ilegal 50 millones de pesos mensuales, como aporte de su administración".

La burgomaestre, quien en principio fue cobijada con medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario, recibió luego el beneficio de casa por cárcel y actualmente se encuentra en libertad. Para el mes de noviembre quedó previsto el inicio del juicio oral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad