Congreso rechaza injerencia judicial y pide respeto a las altas cortes

Los partidos políticos también le recordaron al fiscal que en Colombia hay separación de poderes.

Desde el Congreso emitieron un comunicado en el que se declaran abiertos al diálogo para mejorar la reforma al equilibrio de poderes y recordando que el Congreso tiene la función constitucional de hacer las reformas.
Este es el comunicado
1.     Las reformas  a la Constitución Política son competencia del Congreso de la República en su condición de constituyente delegado, dada su integración mediante voto popular y directo.
2.     Conscientes de que representamos de manera directa a los ciudadanos, durante el trámite del proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes hemos escuchado a los distintos sectores de la sociedad y a las instituciones para mejorar la Reforma

Gracias a esos aportes se han introducido modificaciones, algunas de ellas planteadas por miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

3.     En virtud del pilar fundacional de la separación de poderes, las ramas del poder público deben ser cautelosas en evitar injerencias indebidas en los asuntos que son competencia de las otras ramas, limitación que no le es ajena a la Rama Judicial.
4.     El Congreso de Colombia está cumpliendo a cabalidad sus funciones de control político, legislativa y constitucional, dentro de los límites legales establecidos y se ha ceñido a ellos en el trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes.
5.     Respetamos el derecho que tiene todo ciudadano a ejercer la acción pública de inconstitucionalidad.
6.     Reiteramos que siguen abiertos todos los caminos institucionales al diálogo.

Cargando