Federación de Departamentos: Contrabando financia a las Bacrim
La minería ilegal y el contrabando desplazaron al narcotráfico como único sustento de las Bacrim

Federación de Departamentos: Contrabando financia a las Bacrim
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba aseguró en Manizales que el comercio ilegal de licores se está convirtiendo en la fuente de financiación para la operatividad de las bandas criminales “la minería ilegal y el licor de contrabando nutren a las bandas criminales. El narcotráfico dejó de ser la única fuente de financiación”
Según el directivo las regiones más sensibles a este flagelo son la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y la zona fronteriza. El 2014 se registraron 400 capturas y la incautación de 65 alambiques para la destilación del alcohol “hemos avanzado mucho en los operativos. En el 2013 no se presnetaron mayores capturas por este delito. En el 2014, se logró la aprehensión de más de 400 personas. Con las autoridades nos encocamos en capturar a las cabezas de las organizaciones”. La modalidad más frecuente es la importación de etanol para la fabricación de licor adulterado de países como Ecuador. Al año la nación deja de percibir 1.5 billones de pesos de impuestos por licores y cigarrillos, recursos que están destinadas a la salud y educación “necesitamos crear conciencia para que las personas se nieguen a consumir este licor de contrabando y el adulterado, que ocasiona graves daños en la salud”
El Director asistió al Encuentro Nacional de Socios Comerciales de la Industria Licorera de Caldas en el Termales del Otoño, para el diseño de estrategias de ventas y lucha en contra del contrabando. Las licoreras del país pretenden invertir el 30 por ciento de la publicidad en prevención y promoción de los licores legales.




