En Caldas se redujo en un 50 por ciento la tasa de ataque del Chikungunya
Las autoridades esperan que esta disminución se mantenga durante Semana Santa

En Caldas se redujo en un 50 por ciento la tasa de ataque del Chikungunya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con la implementación de campañas educativas en municipios del oriente de Caldas como Norcasia, La Dorada y Victoria, la Dirección Territorial de Salud de Caldas logró reducir en un 50 por ciento la presencia del vector transmisor del virus del chikungunya. Según el director de la Territorial, Gerson Bermont, semanalmente se registran nuevos casos “no hemos podido controlar la presencia activa del virus, pero si ha disminuido considerablemente el índice adeyco, lo que representa una reducción en la tasa de ataque”
El directivo explicó que la comunidad atendió el llamado de las autoridades para controlar los depósitos de gua en inservibles como totumas, llantas, floreros, tapas y cocas, donde nace el mosquito aedes aegypti “Lo más importante ha sido el acompañamiento de las comunidades en las campañas educativas para controlar las larvas, los tanques, lavaderos y depósitos de agua”. Además se han implementado campañas de fumigación para controlar la reproducción del vector, clave durante la temporada de Semana Santa por la llegada de turísticas a municipios de climas cálidos
Pese a la disminución en la tasa de ataque, el virus no está controlado, pues semanalmente se registran nuevos casos “con la disminución de un 30 por ciento más en el ataque de vector podríamos controlar los índices de ataques”. El municipio más afectado en caldas ha sido La Dorada con 5 mil casos. Permanecen monitoreados Viterbo, Riosucio, Chinchiná y Supía.




