Luego de la polémica placa, España homenajea a Blas de Lezo en Cartagena
El canciller español encabezó el homenaje en el mismo sitio en el que se ubicó la polémica placa a los ingleses.
El ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel García, presidió en Cartagena un simbólico acto de homenaje al almirante Blas de Lezo, inmortalizado con una estatuta en el fuerte de San Felipe, mismo sitio en donde semanas atrás, se ubicó la polémica placa en homenaje a los ingleses derrotados por el español y que ya fue retirada
Según el ministro García, este homenaje no tiene que ver con la placa, y calificó el hecho de coincidencial, sin embargo afirmó que "hay que subrayar que Vernon perdió y Blas de Lezo ganó, dadas las condiciones de la misma, esta fue una de las hazañas navales más grandes de la historia"
Adicionalmente, el ministro hizo referencia a la estatua que recientemente fue develada en la plaza Colón de Madrid, y que también es un homenaje a Blas de Lezo. Según registros históricos, 5.000 criollos y españoles se resistieron a unos 180.000 hombres que llegaron con Edward Vernon en 1741, en un intento de sitio de la ciudad de Cartagena
En el acto de homenaje, estuvo presente el alcalde Dionisio Vélez, quien se negó a entregar declaraciones a los medios de comunicación. El canciller español continuó su recorrido en Cartagena, visitando una planta de tratamiento de agua potable en el barrio Nelson Mandela, y que fue construida con aportes del gobierno español.




