[Breves] Conozca cómo transcurren las elecciones de Congreso en el país

Los colombianos ejercieron su derecho al voto.

Los colombianos ejercieron su derecho al voto.

El presidente Juan Manuel Santos llama a votar. "La democracia será más fuerte y la solución a los problemas se facilita. Necesitamos hacer lo que esté en nuestras manos para fortalecer sistema democrático", dijo.
En Barranquilla se ven filas hasta de dos cuadras para votar. El sistema de biometría que se utiliza por primera vez genera los retrasos.
 
Tres personas que estaban comprando votos fueron detenidas por la Policía en el departamento de Amazonas.
En dos veredas de Puerto Guzmán, Putumayo, la guerrilla de las Farc no permitió el inicio de la jornada electoral. Se trata de las veredas El Recreo y Galilea, cada una con dos mesas de votación que no estaban cubiertas por la Fuerza Pública confirmó la Policía.
El Partido de La U, dispuso cerca de 55 mil testigos electorales que tienen la misión de vigilar la transparencia de los comicios y evitar que sus candidatos sean objeto de algún delito electoral.
A las 8:15 a.m. el alcalde Gustavo Petro votó en el colegio distrital Marco Antonio Carreño Silva en la localidad de Puente Aranda. "Está por definirse si el voto es válido en Colombia, si realmente es un derecho, si el derecho a elegir y ser elegido se mantiene como principio básico de la democracia", aseguró.
Por mal tiempo, seguridad y distancia en Antioquia trasladaron 32 mesas rurales a cabeceras municipales. La Registraduría afirma que en las 12.090 mesas restantes no se presentan problemas.
Según cálculos de la Registraduría en el principal lugar de votación del país, Corferias -Bogotá-, podrán sufragar cerca de 600 mil ciudadanos.
Para enterarse del puesto de votación que le corresponde, puede entrar a www.Registraduria.gov.co o enviar un mensaje de texto desde su celular al número 85588 con la palabra "Cédula", espacio y seguido el número de cédula. Ejemplo: "Cédula 80190241".
El aumento en el caudal de un río originó problemas para que una comunidad de Cimitarra, Santander, pudiera llegar a los sitios de votación. Así mismo, el mal tiempo imposibilitó la llegada del material electoral a la zona rural del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar.
El presidente Juan Manuel Santos asegura que "el balance de jornada electoral es muy positivo". El mandatario enfatizó que el 71 % de los candidatos de oposición tienen seguridad en todo el país.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, delegado del Gobierno Nacional, anunció que en ocho mesas de cuatro municipios de Antioquia: Argelia, Santa Fe, Sabanalarga y Cocorná, no se ha podido comenzar la jornada electoral por problemas climáticos.
En Bogotá, las personas que votan en el punto ubicado en Centro Comercial Unicentro se quejan de falta de información para salir y entrar a las mesas, además de los escasos y difíciles accesos para las personas de la tercera edad o que se encuentran en condición de discapacidad.
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, reveló que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral han sido capturadas 12 personas. Seis de ellas estarían vinculadas en delitos contra el voto.
 
Las autoridades electorales en Caldas ratificaron que han recibido seis quejas por presuntos delitos contra el sufragio. Además, en la Dorada, Manzanares y Marquetalia fue necesaria la reubicación de mesas por derrumbes que impidieron el paso de los ciudadanos.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que la jornada electoral transcurre como se había previsto en lo que tiene que ver con la logística y los puestos de votación en el país. "Creo que más de 15 millones de colombianos saldrán a votar", afirmó.
El general Rodolfo Palomino afirmó que la jornada de votación avanza con normalidad en todo el territorio nacional. Explicó que la situación en materia de orden público está bajo control y que los únicos problemas se han presentado por el mal tiempo.
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, señaló que el proceso electoral en el exterior ha transcurrido con normalidad. Sólo se han presentado inconvenientes en algunos puntos en los que los partidos no han respetado la prohibición de publicidad cerca de los puestos. Hasta el momento se han cerrado las votaciones en 34 países.
En Quindío, sorprendieron a delegados de partidos políticos recogiendo certificados electorales. Las irregularidades fueron reportadas en el puesto de votación del Instituto Técnico Industrial en el barrio Génesis, al sur de Armenia, y un punto del municipio de Circasia.
La Misión de Observación Electoral, MOE, denunció una posible participación en política del alcalde del municipio de San Francisco, Putumayo, Alfonso María Burbano, debido a que durante el durante el día muchas personas se acercaron a su casa para recibir platos de comida.
El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, informó que las quejas que han llegado a esa entidad están relacionadas con traslados de mesa sin previo aviso, intervenciones políticas, coacción a personas para que voten por determinado candidato, personas que no aparecen registradas en el lugar donde realizaron su inscripción, publicidad indebida de candidatos.
/
 
Ante las largas filas que se registran en varios puestos de votación de Barranquilla, la Registraduría decidió que aplicará el sistema biométrico de manera aleatoria. Con esta decisión se busca agilizar el proceso para que los ciudadanos puedan cumplir con su derecho al voto.
 
El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos, José Antonio Viera Gallo, destacó el orden y la reducción de acciones armadas, pero afirmó que les preocupa la baja votación. Viera afirmó que han visitado noventa puntos de votación, 23 en Bogotá , 16 en Barranquilla, 20 en Bucaramanga, 15 en Medellín y 16 en Cali en los que han visto que no hay afluencia masiva de electores.
 
Reportan una persona herida en uno de los puntos de votación en el municipio de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela
El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, reporta normalidad en los 15 consulados del país vecino, sin embargo, destaca que este año la abstención ronda el 90%
Cierran los puestos de votación en el país
 
Desde su cuenta de Twitter el periodista Daniel Coronell reveló la publicación de un trino de la cuenta @FuerzaAereaCol, que pertenece a la FAC, donde textualmente se indica “@AlvaroUribeVel: 7CentroDemocrático necesitamos su voto, nosotros votamos por San Andrés, por la Patria integra".
Primer boletín. Cambio Radical: 6,25%, Partido de la U: 6,25%, Centro Democrático 6.25% de los votos totales
"Esta ha sido la jornada electoral con más capturas, 42 en total", asegura el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia. Resaltó que las acciones armadas se redujeron en un 90% y que sólo debieron ser trasladados 12 puestos de votación.
/
 
Haga clic en la imagen para enterarse de los resultados de las elecciones en la portada de Caracol.com.co
/
 
Boletín 008 - Senado (Clic en la imagen para ampliar)
Con el 17,44 % de mesas escrutadas en Senado, voto en blanco supera a cinco partidos. Consulte los reportes del conteo de votos en tiempo real en Caracol.com.co
“Felicitamos a toda la Fuerza Pública por garantizar las elecciones más seguras en la historia reciente del país”:presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón
Top 5 boletín 15 - Senado:
1. Centro Democrático 648.414 votos
2. Partido de la U 526.286 votos
3. Partido Conservador 489.601 votos
4. Partido Liberal 487.503 votos
5. Cambio Radical 245.296 votos

Todo el reporte en Caracol.com.co
Boletín 16 - Senado: Centro Democrático consolida su ventaja
 
Top 5 boletín 17 - Senado
1. Centro Democrático 945.045 votos
2. Partido de la U 770.581 votos
3. Partido Conservador 716.148 votos
4. Partido Liberal 708.799 votos
5. Cambio Radical 362.248 votos
Todo el reporte en Caracol.com.co
 
Boletín 15 - Cámara de Representantes
1. Partido de la 651.616 votos
2. Partido Liberal 650.181 votos
3. Partido Conservador 588.675 votos
4. Centro Democrático 549.620 votos
5. Cambio Radical 345.94 votos
Todo el reporte en caracol.com.co
 
/
 
Consulte los reportes del conteo de votos en tiempo real en Caracol.com.co
Cargando