Hospitales hacen 12 propuestas para mejorar la reforma a la salud
Según los centros médicos, la reforma como está planteada no atiende la crisis actual del sector.


La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), presentó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y a los Representantes de la Comisión Séptima de Cámara, 12 propuestas para ajustar el proyecto de ley ordinaria a la salud, para que se dé una solución real a la crisis del sector
Según el presidente de la Asociación, Juan Carlos Giraldo, “independientemente de todas las discusiones que haya se tiene que lograr una reforma, porque lo que es absolutamente inaceptable es que nos quedemos tal y como estamos, en una situación absoluta de crisis que es insostenible”
Esta semana cuando se debe retomar el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, el Gremio pidió que se realicen modificaciones en aspectos como Mi Plan, el fondo Salud Mía, el papel de los Gestores, al igual que los pagos y clasificación de las Instituciones Prestadoras de Salud
Insisten en la modificación al artículo que permite el nombramiento de gerentes en hospitales y redes integradas por autoridades locales, al igual que mejorar temas como la atención primaria en salud, entre otros aspectos
Estas son las 12 propuestas de modificación al proyecto de ley1) Debe garantizarse que no se generarán retrocesos en las coberturas actuales del POS, ni atar el acceso de los servicios de la población a su capacidad de pago
2) Debe mantener la vigencia activa de la Acción de Tutela
3) Debe crearse un fondo con funciones limpias
4) Debe cambiarse al esquema de administración pura superando el falso aseguramiento actual
5) El modelo de atención debe estar basado en la Atención Primaria en Salud
6) Debe existir una Junta directiva de todo el sistema que sea democrática
7) Se debe promover el buen gobierno hospitalario público, fomentando modelos de selección de gerentes que encuentren el equilibrio entre la estabilidad laboral, la meritocraria y la gobernabilidad
8) Debe prohibirse totalmente la integración vertical de las Gestoras o Administradoras en cualquier nivel
9) Las Gestoras NO deben conformar las redes de prestación de servicios
10) Las Gestoras NO deben tener como ingresos la UPC ni recibir ajustes por riesgo, ni el valor de las cuotas moderadoras
11) Las Gestoras NO deben generar excedentes producto de los recursos destinados a la atención en salud de la población
12) El nuevo modelo debe garantizar un plan de beneficios mayores y mejores que el actual.




