EE.UU. alaba el progreso para eliminar armamento químico en Siria

Sin embargo, el secretario de Estado John Kerry también dijo que el progreso debe continuar y que los avances no ponen fin a la catástrofe humanitaria que continúa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alabó el progreso en la destrucción del armamento químico en Siria, pero aclaró que el trabajo debe continuar.

A través de un comunicado, Kerry dijo que los inspectores internacionales han trabajado con "una velocidad sin precedentes para completar el primer hito en la eliminación de las armas químicas de Siria y la reducción de la posibilidad de que sean usadas de nuevo".

"Debemos ser totalmente claros al decir que la eliminación de las armas químicas de Siria no sustituye el final de la guerra civil ni pone fin a la catástrofe humanitaria que sigue desarrollándose".

El comunicado de Kerry se produce a raíz de la noticia de que fueron destruidos los equipos declarados por Siria para producir armas químicas, un día antes del ultimátum establecido por la Organización para la prohibición de las armas químicas.

Ahora que el equipo ha sido declarado inservible, Siria tiene hasta mediados del próximo año para destruir las propias armas químicas.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, recuerda que se cree que el arsenal de Siria incluye más de mil toneladas del agente nervioso sarín así como otros químicos prohibidos, que están guardados en decenas de lugares.

Lea también: Siria "destruyó o inutilizó equipos de producción de armas químicas"

Cargando