Distrito propone crear gran empresa de alimentos en Bogotá, administrada por campesinos
La empresa se llamaría Bacatá Express y abastecería a tiendas de toda la ciudad. La propuesta debe ser aprobada primero por el Concejo.

Distrito propone crear gran empresa de alimentos en Bogotá, administrada por campesinos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno Distrital planea la creación de una gran empresa de alimentos administrada por los propios campesinos y productores, la cual distribuya a tiendas de Bogotá y que favorezca tanto a consumidores como a campesinos. De hacerse realidad el megaproyecto, eso marcaría la descentralización de Corabastos y de otras grandes centrales de abastos como Paloquemao. Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, explicó que la empresa llevaría el nombre de Bacatá Express y los campesinos serían quienes regularían el precio de los alimentos y no los intermediarios, como ocurre en Corabastos, “hay un problema en la central de abastos y es que no hay unas transacciones beneficiosas para los campesinos. Hay compradores que hacen esas transacciones en efectivo, en horas de la madrugada. No hay un sistema transparente de la formación de precios en Corabastos”
El secretario de Desarrollo Económico explicó que la empresa Bacatá comenzaría a operar inicialmente con capital del Distrito, pero pasaría luego a manos de los campesinos y productores de regiones como Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta
“La idea es que las plazas de mercado que existen actualmente, que son estéticamente feas para una ciudad como Bogotá, se conviertan en plataformas para la distribución de alimentos y desde la primera fase, se vuelvan accionistas de la empresa los campesinos y comerciantes que participen del sistema. A mediano plazo la estrategia es que esa propiedad se transfiera a los productores, que los campesinos se incorporen a la visión de que hay una cadena productiva en la que ellos pueden escalar”, indicó Simancas
Para que la propuesta de Bacatá Express empresa de alimentos sea una realidad, debe ser aprobada primero por el Concejo de Bogotá.




