Orden Público

Uribe podría denunciar al magistrado Pinilla por injuria y calumnia

El magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo pidió que se investigue una posible relación de paramilitares con el ex jefe de Estado.

Uribe podría denunciar al magistrado Pinilla por injuria y calumnia

Se trata de un documento titulado con el interrogante '¿Por qué soy paramilitar?' En siete puntos el ex presidente Uribe aseguró que su gobierno “combatió al paramilitarismo, lo desmontó, lo sometió a la Justicia y a la Reparación de Víctimas, llevó a muchos de sus integrantes a la cárcel y extraditó cabecillas”

En el primer punto Uribe defendió su relación con Pedro Juan Moreno y dijo que nunca conoció de relaciones con las autodefensas. Dijo que Moreno “hizo muchas críticas al Gobierno que no alteraron mi afecto. Era totalmente firme en materia de orden público, cercano de corazón a las Fuerzas Armadas, oficial de la Reserva. Nunca manifestó cercanía con el paramilitarismo”

En el segundo punto, señaló que apoyó la creación de las Convivir porque fueron enmarcadas dentro de la ley, y que “como Gobernador de Antioquia la apoyé y la promoví porque creo en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública. Esta colaboración construye confianza institucional en los ciudadanos, evita su postración ante el crimen o que busquen salidas contrarias a la ley”

En los siguientes ítems Uribe habló del General en retiro Rito Alejo del Río y expresó que siente solidaridad por él porque se le juzga injustamente. Según Uribe “tengo aprecio por los integrantes de las Fuerzas Armadas, por el General del Rio, siento solidaridad por quienes son víctimas de injusticia. Creo que debe buscarse una salida Constitucional diferente a la oferta ominosa y humillante del Gobierno Santos de extender a los militares y policías los beneficios de impunidad que se ofrecen a los terroristas. Discrepo radicalmente de las decisiones del actual Gobierno de nivelar a los miembros de las Fuerzas Armadas con los terroristas”

Sobre su ex jefe de Seguridad, el extraditado General Santoyo, el ex mandatario dijo que nunca tuvo injerencia en su nombramiento ni conoció de hechos irregulares, y que “el entonces Mayor Santoyo era Comandante del Gaula de Antioquia, organismo anti secuestro. Lo era por designación de competencia exclusiva del orden Nacional, que jamás interferí ni con la más mínima intriga. No lo conocía y realizó una excelente labor. El administrador de justicia debería conocer la realidad y las jerarquías: el Mayor Santoyo, Comandante del Gaula, estaba al servicio de la policía, no de la Gobernación de Antioquia”

Habló por último de los ex directores del DAS durante su gobierno. De Jorge Noguera dijo que “fue ostentoso en su cargo pero nunca un criminal”, y sobre María del Pilar Hurtado afirmó que es honorable y víctima de las influencias que de vieja data habían tejido en el Das grupos criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad