Precio de alimentos en la canasta familiar baja y sube el de los productos electrónicos
En Colombia hay un reacomodo interesante en la facturación del comercio grande que es un reflejo de los cambios en la composición de los consumos.


Esta tendencia fue dada a conocer por el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, quien manifestó que no sabe si el Dane ya viene tomando nota de esas realidades
"Parece ser que el peso de la canasta familiar de los colombianos ha venido disminuyendo y no de otra manera se explica cómo mientras en el 2000 por cada 100 pesos que vendían los almacenes de gran formato, 40 pesos correspondía a alimentos y bebidas no alcohólicas y hoy esa relación ha bajado al 18%"
Dijo que mientras tanto la electrónica de consumo de alta tecnología, celulares, tabletas y todo el mercado que antes no representaba el 2% de las ventas de las grandes superficies hoy ese porcentaje ya llega al 25%
España señaló que hay sectores que ganan y pierden como los alimentos, los productos farmacéuticos, libros, papelería y artículos escolares
En el caso de los productos farmacéuticos ocurre que gracias al avance que hay en el sistema general de salud, los hogares en general ya no necesitan comprar la formula que les receta un medico porque las reclamaba en la EPS o en el hospital y eso se refleja en una caída y una parálisis en las ventas de productos típicos de farmacias.




