El paro minero no ha podido ser levantado a pesar de los diálogos
Hace falta que se debatan 10 puntos del pliego en una mesa de concertación que acordaron el viernes los negociadores de Conalminercol y del Gobierno.


Después de varias horas de discusión en Medellín, entre representantes del Gobierno nacional y los mineros, no se conjuró el paro que cumple 24 días, en varias regiones del país
Los diálogos se centran en cinco puntos fundamentales y falta el debate de los 10 restantes puntos del pliego en una mesa de concertación que acordaron el viernes los negociadores de Conalminercol y del Gobierno nacional en procura de poner fin al paro minero
"Hemos restablecido los parámetros de cómo se debe negociar el pliego de peticiones y hemos acordado unos puntos que requieren solución inmediata", manifestó Orlando Osorio, asesor de Conaminercol en las negociaciones
Los puntos que se comenzarán a discutir en la próxima reunión el martes 13 de agosto, son la regulación del decreto 2235 que autoriza la destrucción de la maquinaria, la delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestrales, la expedición de un nuevo decreto de formalización o legalización con definición de lo que es minería informal y la expedición de guías mineras ambientales para que mineros informales puedan formular sus planes de cumplimiento ambiental
El asesor de Conaminercol, Orlando Osorio, celebró el que se hubiera podido al menos reinstalar la mesa para poder seguir negociando el martes.




