Ciencia y medio ambiente

La Interpol decomisa casi 30 toneladas de droga en América Central y el Caribe

Interpol tuvo igualmente en cuenta el aumento considerable de los decomisos de cocaína practicados por las autoridades locales.

La Interpol decomisa casi 30 toneladas de droga en América Central y el Caribe

La Interpol decomisa casi 30 toneladas de droga en América Central y el Caribe

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1925837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Interpol anunció hoy que se han decomisado en América Central y el Caribe casi 30 toneladas de cocaína, heroína y marihuana valoradas en unos 822 millones de dólares (unos 630,5 millones de euros), dentro de una operación internacional contra el tráfico de drogas y de armas de fuego ilícitas. La bautizada como Operación "Lionfish", en la que han participado cerca de 34 países y territorios, ha dado lugar también a la detención de 142 personas y a la incautación de 15 embarcaciones y ocho toneladas de precursores químicos, 42 armas de fuego y unos 170.000 dólares (unos 130.400 euros) en efectivo. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en un comunicado que el dispositivo estuvo coordinado por su oficina regional en San Salvador y contó con la colaboración de entes como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA). La operación contra ese tráfico a cargo de grupos de delincuencia organizada de América Central y el Caribe buscaba además mejorar el intercambio de información a escala regional e internacional con el objetivo de recopilar datos policiales sobre ''modus operandi'', itinerarios, estructuras de esos grupos delictivos y sus dirigentes. Su puesta en marcha, entre los pasados 27 de mayo y 10 de junio, se dio "en respuesta al creciente número de pruebas que apuntan a la implicación de organizaciones delictivas en el tráfico de drogas y armas de fuego" en esa región, "en razón de su ubicación estratégica". En "Lionfish" participaron no solo países de la región, sino también otros como España, Alemania, Estados Unidos o Canadá, porque según el portavoz de Interpol en ese último país, Bob Paulson, "acabar con estas actividades es vital no solo para los países de origen y tránsito de las drogas y armas, sino también para los de destino". "Lionfish" forma parte del programa de capacitación para la lucha contra la delincuencia organizada en las Américas, dentro del cual se ha formado a unos 161 funcionarios de 36 países con ejercicios operativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad