En riesgo $ 75 mil millones de obras de adecuación en colegios de Bogotá
Según la Contraloría de Bogotá la Secretaría de Educación ha perdido 8 mil millones de pesos por los retrasos en obras de adecuación en colegios públicos de la ciudad.

En riesgo $ 75 mil millones de obras de adecuación en colegios de Bogotá
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Contraloría de Bogotá envió un control de advertencia al Alcalde Gustavo Petro por la posible pérdida de 75 mil 533 millones de pesos desembolsados para la adquisición de predios y expedición de licencias para 24 colegios de restitución y 29 planteles del Distrito Capital
“Se consiguieron las licencias, los planos y los predios y no se iniciaron las obras, y estas licencias vienen desde el año 2004 y si no se utilizan, con nuevas normas habría que iniciar un nuevo procedimiento”, aseguró Ardila. En este control de advertencia, la Contraloría de Bogotá señala que la Secretaría de Educación de Bogotá ha tenido que afrontar al menos 65 procesos judiciales por irregularidades en las obras de construcción y adecuación de colegios en la ciudad. De estos el Distrito ha perdido 31 casos, y ha tenido que desembolsar 8 mil 520 millones de pesos. En otros 35 procesos la entidad está en riesgo de perder 50 mil millones de pesos más, por lo que la Administración creó un fondo por 15 mil millones de pesos para contrarrestar estos casos. “El agravante es que se consiguieron las licencias de construcción desde el año 2004 y hasta el momento no se han iniciado las obras en estos colegios. Con nuevas normas hay que iniciar un nuevo proceso”, indicó. Contraloría advierte deficiencias en la asignación de cupos escolares en convenioEl Contralor Diego Ardila aseguró que la mayoría de colegios en convenio con la Secretaría de Educación sobreviven gracias a este tipo de acuerdos. Según el mandatario algunas de estas instituciones se dedican a captar los cupos de estos estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder a los colegios públicos. “Hemos detectado que estos colegios por convenio subsisten gracias a los convenios con la Secretaría de Educación. Hay instituciones que se dedican a enganchar a estos alumnos, en un 80 o 90 por ciento sus estudiantes son pagos por estos convenios”, indicó. Ardila aseguró además que en algunos casos las sumas que se pagan por las matrículas que de estos estudiantes son abismales, situación que promueve la desigualdad en materia de calidad educativa. “Hay matriculas que se pagan a 140 mil pesos y hay otras que se pagan a millón 420 mil pesos. Lo ideal sería que se impartiera una educación igual para todos los estudiantes”, aseguró.




