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Coomeva EPS le respondió a la ministra de Salud que no tienen 'graves problemas de iliquidez'

El gremio de las EPS le envió una carta a la ministra Londoño, donde aseguran que sí tienen problemas financieros pero en gran parte son por los incumplimientos del Fosyga.

El gremio de las clínicas y hospitales le envió una carta a la ministra de Salud, Beatriz Londoño, desmintiendo que Coomeva EPS se encuentre en estado de iliquidez, tal y como lo afirmó la funcionaria en días anteriores

Según la misiva, Coomeva sí tienen problemas financieros de cerca de medio billón de pesos, pero según la entidad, pueden solventarse y además asegura que gran parte de dichos problemas son producto de los incumplimientos del Fosyga en los pagos de recobros de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud

Sin embargo, dejan ver que el tema no es nuevo, que el gremio de las EPS viene denunciando la crisis en la que los ha sumido el sistema por la falta de pago de parte del mismo Gobierno y que la Superintendencia de Salud los ha desamparado al no tomar medidas ante las denuncias

Esta es la carta enviada por el gremio de las clínicas y hospitales a la ministra Londoño:Bogotá D.C., Junio 28 de 2012DoctoraBeatriz Londoño SotoMinistraMinisterio de Salud y Protección SocialE.S.D

Respetada Señora Ministra:La semana anterior recibimos copia de una comunicación que los doctores Carlos Gonzales y Alfredo Arana, gerente general de Coomeva EPS y Presidente de junta directiva de ese grupo empresarial –respectivamente- hicieron llegar a su despacho y al del Superintendente de salud. En esa misiva hacen una presentación de un mensaje de urgencia sobre la “grave situación de iliquidez de COOMEVA EPS”

La carta ha sido conocida por todo el país y como es natural ha generado enorme preocupación en el sector prestador pues la EPS en mención es uno de los compradores de servicios de salud más importantes en el sistema de seguridad social. De la misiva hay sin embargo algunos aspectos que nos llaman poderosamente la atención; el primero de ellos tiene que ver con la presentación en sí misma y por escrito de esta situación, pareciera que es una constancia que se presenta ante usted y todo el sector sobre lo que sobrevendrá y eventualmente no se podrá responder

En segundo término se presentan unas enormes cifras de cartera por cobrar y por pagar, que llegan inclusive hasta el medio billón de pesos; sin embargo, se afirma que no hay problemas de margen de solvencia. Cuestión que sería tranquilizadora, pero el sentido completo de la carta contradice esa afirmación pues al fin y al cabo se puede concluir que la EPS no está pudiendo responder por sus obligaciones derivadas de los compromisos adquiridos con Hospitales y Clínicas que oportunamente prestaron sus servicios y resolvieron los problemas de salud de la población afiliada a esa entidad. Pareciera demostrarse que dista mucho la actual evaluación de viabilidad que se hace a las EPS de la realidad operativa del sistema

En tercer lugar, la carta hace una afirmación que ha sido constante por parte de esta EPS y que muestra como algo natural que el no pago de toda la cartera que esta institución tiene con el sector prestador se debe a que a la vez a ellos no les pagan los denominados servicios No-Pos. En este punto vale la pena reiterarle a usted y al señor superintendente las siguientes preguntas: i) ¿acaso toda la UPC que reciben oportunamente las EPS se está consumiendo en el pago de lo No-Pos? ii) ¿el perfil epidemiológico cambio -dramática y bruscamente- de manera que lo excluido pesa más que lo incluido en el paquete de beneficios? iii) ¿esta entidad y otras que aducen la misma causalidad no están recibiendo la UPC derivada de los procesos rutinarios de compensación? o iv) ¿se ha disparado la evasión y la elusión en el sistema?

Bien vale la pena recordar un texto que fue enviado al entonces señor Ministro Diego Palacio en diciembre 3 de 2009: “grandes entidades como COOMEVA ya han expresado a muchos afiliados de la ACHC las dificultades que tiene para cumplir sus compromisos, siendo evidente que en algunos puntos del país se han detenido los pagos desde hace algunos meses.” Es decir, lo que se muestra como algo nuevo ya viene siendo denunciado por nosotros desde hace muchos años sin que las autoridades especialmente la Superintendencia Nacional de Salud, hagan algo contundente para resolver el asunto

Queremos señora Ministra solicitarle comedidamente se sirva impartir instrucciones en lo referente a los procedimientos y salvaguardas que debemos adoptar frente a esta institución. No sobra recordar que nuestras instituciones mantienen su compromiso ético frente a la atención de los pacientes y la población en general, pero ante este desafío, acudimos ante usted para solicitar la protección del estado o si se quiere de manera más explícita acudimos a usted frente a esta amenaza para solicitarle sea garante de la viabilidad del sector prestador, de manera que las medidas que se tomen garanticen la continuidad asistencial, el suficiente y oportuno flujo de los recursos y la existencia de los prestadores

Por último, apreciada señora Ministra, como tuve la oportunidad de manifestárselo personalmente en su despacho en el pasado mes de abril, es el momento de emplear los mecanismos legales que usted tiene a su alcance y especialmente emplear la subcuenta de garantía que fue creada en el mismo decreto que creó la cartera de salud y protección social. Esa cuenta (en el artículo 41) se hizo pensando en un mecanismo de estabilización o salvamente hospitalario y para momentos de iliquidez y casos como el que nos ocupa. Creemos que emplear la cuenta de garantía podría ser muy eficaz si se complementara con el mecanismo de giro directo total en el régimen contributivo

Con sentimientos de consideración y respeto,JUAN CARLOS GIRALDO VALENCIADirector General

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