La Cumbre servirá si se traduce en beneficios para la gente: congresistas
Para la mayoría de congresistas la VI Cumbre de las Américas deja un buen balance, porque el país mostró una imagen nueva y positiva ante mundo.
Para la mayor parte de la dirigencia política colombiana, la VI Cumbre de las Américas deja un buen balance, porque el país mostró una imagen nueva y positiva ante mundo, se afianzaron lazos comerciales que redundarán en inversión privada y el presidente Juan Manuel Santos alcanzó el nivel de liderazgo mundial que abrirá espacios políticos y económicos. El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, dijo que si bien no hubo un consenso en temas como la reintegración de Cuba o el cambio de la estrategia en la lucha antidrogas, la realización de la cumbre empresarial "puede ser lo que salve la VI Cumbre de las Américas". El congresista conservador también destacó el anuncio de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos porque traerá "un mayor desarrollo para el país"
Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo, miembro de la Dirección Nacional Liberal, expresó que la realización de la VI Cumbre de las Américas "es un buen comienzo para unos nuevos aires" en el continente. "Yo creo que los temas que estaban previstos fueron discutidos y hay avances en integración comercial y que seguramente se traducirán en beneficios concretos para la gente"
Sin embargo, el congresista liberal destacó que es fundamental que los empresarios acepten ser los socios del Gobierno para alcanzar la reducción de la pobreza y la desigualdad. Entre tanto, el senador del partido de la U, Armando Benedetti, celebró el éxito en la organización de la Cumbre y restó importancia al hecho que no hubo una declaración final de los mandatarios asistentes. "Esas declaraciones siempre han sido frías, tontas, inocuas y vagas. Aquí lo que importa es la discusión y aquí -en la VI Cumbre- se discutieron muchas cosas"
Sobre las críticas que hubo en las redes sociales por los costos de la VI Cumbre de las Américas, el senador Benedetti aseguró que "no caben. No podemos ser tan atrasados, tan dinosaurios para creer que los logros se miden por los costos, se miden por otras cosas"
Pero no todos piensan igual. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, sostiene que el hecho que no hubo una declaración conjunta muestra que el encuentro de las Américas "fue un rotundo fracaso". No obstante, consideró como histórico que Estados Unidos "no logró imponerle al resto de países de América sus posiciones frente a temas fundamentales como Cuba o la lucha antidrogas"




