Las directivas de Aguas de Manizales advirtieron que la ciudad todavía es vulnerable para enfrentar la próxima temporada invernal
El gerente de la empresa Aguas de Manizales, Juan David Arango Garnert dijo que la inversión para este proyecto de mejoramiento de la planta de Niza asciende a los 6 mil millones de pesos
Así lo aseguró el gerente de la empresa Aguas de Manizales, Juan David Arango Garnert que manifestó que a pesar de que se han realizado obras de mitigación y de impacto en las zonas donde esta ubicada la principal planta de abastecimiento de la ciudad, la Luis Prieto, el sistema aun es muy vulnerable
Los trabajos permiten reducir el riesgo pero no la vulnerabilidad a pesar de que se elevaron los ocho tubos que conducen el agua hacia la planta, lo que permitirá que una nueva avalancha no arrase los tubos como en las emergencias anteriores, la amenaza permanece, en especial por el talud del sector de la marmolera que aun representa un alto riesgo de deslizamiento, que podría afectar la planta de tratamiento de agua, allí se efectúan trabajos de remoción y evacuación de la tierra que esta represada, trabajo conjunto con CorpocaldasArango Garnert explicó que por esta razón ya se viabilizó con el Gobierno Nacional el proyecto para mejorar la capacidad de la planta de Niza, que actualmente procesa 600 litros de agua por segundo y la idea es que pase a 1200 litros, con lo cual se podría atender a toda la ciudad en el caso en que la planta principal resulte afectada
La inversión para este proyecto de mejoramiento de la planta de Niza asciende a los 6 mil millones de pesos, así mismo dijo que se esta estructurando el proyecto para que los tubos de conducción de agua de las plantas principales de la ciudad sean subfluviales, es decir atraviesen los ríos y quebradas por debajo de sus afluentes, lo que evitaría su afectación por avalancha




