Hogares a prueba de terremotos
Una innovadora tecnología desarrollada en el 2005 por Youchi Sakamoto, podría ayudar significativamente a prevenir los daños que causan los terremotos en Japón.
Una innovadora tecnología desarrollada en el 2005 por Youchi Sakamoto, podría ayudar significativamente a prevenir los daños que causan los terremotos en Japón. La compañía japonesa Air Danish Systems Inc. creó un sistema que en caso de terremoto podría hacer flotar una casa. Según la empresa, el mecanismo es relativamente barato y muy efectivo, así mismo, tiene un costo bajo de mantenimiento a diferencia de otros mecanismos anti sísmicos. El sistema se compone por una serie de mecanismos que se instalan alrededor de una casa. En el momento en el que se detecta un terremoto, un sensor responde en máximo un minuto y activa un compresor potente que a su vez inyecta una capa de aire debajo de la casa y la hace flotar unos tres centímetros de sus cimientos. Es controlado por unas válvulas de flujo de aire que mantienen la casa estable mientras está flotando y, cuando termina el sismo, la casa vuelve a su posición original. Los sistemas de gas, agua, alcantarillado y energía eléctrica no son afectados mientras ocurre el temblor pues operan mediante tuberías flexibles. Para que el mecanismo funcione, la casa debe estar construida principalmente en madera
Unas 88 casa y edificios pequeños en Japón ya tienen este sistema desde 2011 y aunque no se sabe su precio, es posible que venga incluido dentro del valor de la vivienda. La compañía espera que el sistema se adopte en estructuras críticas de mayor tamaño.




