La Procuraduría no acepta como interlocutor válido a Baltasar Garzón: Alejandro Ordóñez
El Procurador general dijo que "estamos ante una apología de la ilegalidad" y la presencia del juez Español en Colombia no es un problema legal, sino de carácter ético".

La Procuraduría no acepta como interlocutor válido a Baltasar Garzón: Alejandro Ordóñez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En una dura arremetida contra el juez español Baltasar Garzón, recientemente inhabilitado por 11 años en su país debido a un escándalo de 'chuzadas' a abogados, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, aseveró que él no es un interlocutor válido
"No se puede condenar en Colombia a ciudadanos por delitos en los cuales incurrió el juez Garzón y a su vez aceptarlo como interlocutor válido. No nos digamos mentiras, ya lo ha manifestado el Estado español, el juez Garzón es un delincuente, es un prevaricador", dijo Ordóñez. Durante el pronunciamiento, dijo que Garzón "ha victimizado ciudadanos españoles desconociendo derechos fundamentales, principalmente el de la intimidad. Lo condenaron por prevaricato e interceptaciones telefónicas, delitos por los que han sido conocidos exfuncionarios públicos. El qué hace en Colombia?, asesora al Estado, pero en qué?, en el diseño de políticas públicas judiciales, en el marco de la justicia transicional; este no es un problema legal, sino de carácter ético"
En ese sentido, insistió que aceptar como asesor a Garzón, "es un problema de conveniencia, es un problema ético, de darle prevalencia y reconocimiento a la legalidad y a las consecuencias de este principio, de respeto a la soberanía de estados amigos y desde luego es un tema de conveniencia, y vale la pena advertir que el órgano judicial español no tiene la menor duda de haber proferido esta decisión, porque es un órgano integrado por funcionarios de carrera, ajenos a la controversia política española, tiene efectos jurídicos la decisión, y por eso me he opuesto desde un principio a la presencia del juez español Baltasar Garzón, estamos en plata blanca ante una persona que delinquió, frente a un prevaricador, frente a un juez que desconoció la ley". En ese mismo sentido, aseguró que quien "lo acercó a Colombia fue la OEA, propiciado por el gobierno colombiano" aunque advirtió "al presidente, a la canciller, de que eso no se debía hacer, no por razones judiciales internas, sino por razones éticas, porque estamos frente a una apología de la ilegalidad"
Por último, se refirió a la condición de prófugo del excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y dijo que es una "situación dramática"
"Una persona de las altas calidad de este exfuncionario no se puede revelar contra la institucionalidad". Igualmente dijo que la propuesta de una asamblea constituyente, tal como la plantea, "es muy riesgosas, uno sabe como comienzan pero no como termina, es como lanzar un tigre en una cristalería".




