Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela analizan seguridad en la frontera
Al medio día se conocerán las primeras conclusiones del encuentro entre Juan Carlos Pinzón y Henry Rangel Silva, quien llegó acompañado por el ministro Tarek El Aissami.

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela analizan seguridad en la frontera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde las nueve de la mañana los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela analizan la seguridad en la zona de frontera afectada por la guerrilla, las bandas criminales y el narcotráfico. Al medio día se conocerán las primeras conclusiones de este encuentro entre los ministros Juan Carlos Pinzón y su homologo Henry Rangel Silva, quien llegó a Cúcuta acompañado por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami
Más información
Según el ministro de Defensa Colombiano, Juan Carlos Pinzón, el narcotráfico será otro de los temas prioritarios del Segundo Encuentro Binacional de Frontera que busca incrementar la cooperación en la lucha contra los grupos ilegales. Además, aseguró que todos los temas que afecten la seguridad de la zona de frontera serán abordados en el encuentro privado de los funcionarios. La reunión tiene lugar una semana después de que un desmovilizado de las Farc asegurara que alias Rodrigo Londoño Echeverry, alias `Timochenco`jefe de las Farc se encuentra en el vecino país. Otro de los temas que rodea este encuentro son las quejas de alcaldes venezolanos por los problemas de seguridad que les estaría causando la expansión de las denominadas bandas emergentes del paramilitarismo desde territorio colombiano. Previo a este encuentro Venezuela deportó a Colombia al paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, quien tiene en Colombia medio centenar de procesos por homicidio y desaparición forzada de campesinos del departamento de Casanare. Sin embargo, está pendiente que ese país entregue a la justicia colombiana a alias Julián Conrado, reconocido guerrillero de las Farc, detenido en ese país hace casi un año. El ministro Venezolano de Defensa, Henry Rangel Silva, cuestionado por el departamento de Estado de Estados Unidos por supuestos vínculos con las Farc será recibido con honores militares en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. La primera parte de esta reunión tendrá lugar en la mañana en la capital de Norte de Santander y la segunda en San Cristóbal, en el Estado venezolano de Táchira. Más de mil policías están encargados de garantizar la seguridad en Cúcuta durante el segundo encuentro binacional de seguridad fronteriza que tendrá lugar este viernes. El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de Policía en la capital de Norte de Santander aseguró que son más de 800 uniformados y otros 200 de civil, quienes tienen la misión de evitar cualquier alteración del orden durante el evento que tendrá lugar en un hotel del centro de la ciudad. Señaló que las medidas especiales fueron dispuestas en las entradas a la ciudad y en el recorrido entre el aeropuerto y el lugar del encuentro. Para este evento fueron enviados a la ciudad 322 policías adicionales desde Bucaramanga.




