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Redes sociales y búsqueda de empleo: ¿amigas o enemigas?

La disponibilidad de información de una persona en los medios sociales puede ahuyentar o atraer a los encargados de los recursos humanos de una empresa. Cuide lo que publica en estas plataformas, pero no deje de aprovechar sus ventajas.

Redes sociales y búsqueda de empleo: ¿amigas o enemigas?

La disponibilidad de información de una persona en los medios sociales puede ahuyentar o atraer a los encargados de los recursos humanos de una empresa. Cuide lo que publica en estas plataformas, pero no deje de aprovechar sus ventajas

Un estudio realizado por la red social Viadeo en julio de 2011 evidencia que  casi la mitad de las compañías españolas utilizan estos sitios web para buscar nuevos empleados. De hecho, un  64% de los directores de recursos humanos busca los perfiles de los candidatos a un puesto antes de realizarles la entrevista. ¿Cómo le iría a usted si su empleo dependiera de su perfil en las redes sociales?'Personal Branding' es un concepto que se refiere a la marca individual que cada sujeto construye en la red. Así como una marca de un producto, el objetivo es atraer la atención de los consumidores o, en este caso, de los reclutadores de personal. Según  Andrés Pérez y Tomás Marcos, especialistas en el tema y autores del texto ¿Quién teme al personal Branding?, para conseguir esto "hay que ofrecer algo relevante, diferenciarse y hacerse visible"

Por esa razón, Viadeo aconseja 5 pasos para buscar empleo por redes sociales:1. Construir presencia: Un blog o un espacio que evidencie los interes profesionales de una persona puede ser un elemento que convenza a los empleadores

2. Crear un perfil social profesional: Redes sociales como LinkedIn están creadas específicamente con este fin. El estudio de Viadeo sostiene que el 26% de directores de RRHH consideran clave este aspecto. Construirlo, tenerlo actualizado y diseñado creativamente puede abrir muchas puertas

3. Completar los perfiles online:  Los perfiles con foto reciben el doble de clics que los que no lo tienen. Y si la idea es hacerse visible, ¿por qué no ponerle cara al perfil?4. Crear redes de contactos: Cultivar relaciones profesionales y conectarse con colegas son acciones posibles en las redes sociales. Hay que sacarle partido a esas funcionalidades

5. A la hora de  ir a una entrevista, informarse muy bien sobre la empresa. Los escenarios online de las compañías permiten realizar un monitoreo de esta información, que también se convierte en una fortaleza para 'venderse' como profesional. Además, realizar capacitaciones y actualizaciones académicas continuas es vital para diferenciarse de otros profesionales

Adicionalmente, los profesionales deben ser conscientes de la información que dejan visible en Internet sobre ellos. Si un director de recursos humanos encuentra en su perfil de Facebook o de Twitter, elementos que no hablen bien de ellos, pueden ser descartados. En ese caso, las redes se constituirían en enemigas del internauta. Pero si, por el contrario, éste aprende a gestionar estas plataformas y tiene en cuenta los consejos para sacarles partido, puede tener más éxito que quienes no se han arriesgado a tener presencia online y convertir los medios sociales en una fortaleza.

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