Colombia no se puede modernizar sin la reforma agraria: Bruno Moro
El Informe Nacional de Desarrollo Humano revela que el índice de desarrollo humano aumentó 6 puntos entre el 2000 y el 2010, pasó de 0,78 a 0,84.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano revela que el índice de desarrollo humano aumentó 6 puntos entre el 2000 y el 2010, pasó de 0,78 a 0,84
Sin embargo, el director académico del Pnud, Absalon Machado, afirmó que la ruralidad de Colombia ha desbordado la capacidad del Estado. "La reforma rural debe contribuir a superar la estructura agraria rígida, mejorar desempeño de agricultura, reducir actividades ilegales, modificar estructura de la tenencia de la tierra"
A su turno el representante residente del Pnud en Colombia, Bruno Moro, afirmó que el informe presenta 12 índices nuevos entre los que se encuentran que el 75,5 por ciento de los municipios en Colombia son rurales, los cuales son habitados por el 31,6 por ciento de la población y representan el 94,4 por ciento del territorio
"Se confirma la vulnerabilidad de habitantes rurales, por lo cual deben buscar políticas públicas para combatir pobreza y generar inclusión social en el sector rural. El país no se puede modernizar sin la reforma agraria", dijo Moro. El informe aborda otros aspectos como la globalización de los mercados, concentración de la propiedad rural, conflicto armado interno y desarrollo tecnológico, entre otros.




