‘Community Manager’, el trabajo que nació con las redes sociales
La popularidad de plataformas como Facebook y Twitter ha hecho que las empresas replanteen sus estrategias de mercadeo, publicidad y servicio al cliente. Es así como surge un nuevo perfil profesional, cuyo objetivo es gestionar la información en la web 2.0: El Community Manager.

‘Community Manager’, el trabajo que nació con las redes sociales
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La popularidad de plataformas como Facebook y Twitter ha hecho que las empresas replanteen sus estrategias de mercadeo, publicidad y servicio al cliente. Es así como surge un nuevo perfil profesional, cuyo objetivo es gestionar la información en la web 2.0: El Community Manager
Darío Palacio, creador de la empresa Kactoos, afirma que esta persona “es la que dirige y coordina estrategias o acciones en las redes sociales, ya sea de una marca o de una empresa”
Él afirma que no es simple definir qué tipo de profesional es el que se debe encargar de estas funciones, ya que debe manejar técnicas de comunicación, pero a la vez, calibrar las conversaciones, identificar oportunidades, ser sensible, tener en cuenta factores psicológicos de los internautas y poseer conocimientos comerciales
Además, una de las características más importantes de un Community Manager es ser un gran conocedor de la red: no medir su éxito por la cantidad de amigos o seguidores, sino por el provecho que se le saque al uso de aplicaciones, la capacidad de invitar y promover contenidos y el potencial de escuchar, observar e interactuar con los demás usuarios
Entre las recomendaciones que hace Palacio para gestionar una comunidad en línea está el hecho de evitar saturación de información a los usuarios y comprender que ellos exigen contenido de calidad, que realmente sea trascendente para sus vidas. Debe usarse un lenguaje descomplicado, sin tecnicismos, pero directo y efectivo
Una empresa que decida implementar el rol del Community Manager en sus procesos debe saber que es una acción que requiere constancia y que es un trabajo que reclama cambios, ajustes e innovaciones persistentes. Una estrategia social es una obligación significativa, ya que dada las exigencias de los internautas, demanda muchos aciertos y, en caso contrario, obliga a ser transparente con el usuario y tener la capacidad de aceptar los errores



