Depresión post parto
Cuando Claudia le contó a su abuela lo que estaba sintiendo después de tener a su bebé: inmensa tristeza, ansiedad, desespero, insomnio, falta de deseo sexual, etc. Su abuela no dudó en decirle, que esos eran puros inventos de las mamás modernas.

Depresión post parto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando Claudia le contó a su abuela lo que estaba sintiendo después de tener a su bebé: inmensa tristeza, ansiedad, desespero, insomnio, falta de deseo sexual, etc. Su abuela no dudó en decirle, que esos eran puros inventos de las mamás “modernas”
Lo que la abuela de Claudia y ella misma no sabían, es que estos y otros síntomas responden a lo que se conoce como la depresión post parto
¿Se puede prevenir?, ¿Cómo tratar?, ¿Cuándo y dónde buscar ayuda? Estas y otras preguntas fueron resueltas por nuestros invitados
Durante el embarazo, siempre va a existir algún tipo de estrés, pues la madre en este periodo va a experimentar cambios en su cuerpo y en su ánimo. Sin embargo, después del parto se puede presentar otro tipo de estrés o depresión. Amira Contreras, Psicóloga Clínica de la Unidad de Ginecología y Neonatos del Hospital Simón Bolívar, explica que “la depresión post parto es una alteración en el estado de ánimo de la madre tras el parto, pues ella empieza a sentirse angustiada, triste, acongojada. Todos estas manifestaciones conllevan a un llanto fácil sin razón, además se puede presentar estrés e irritabilidad por cualquier cosa”
Todas las mujeres después de dar a luz, son vulnerables a sufrir depresión post parto a causa de todos los cambios que no solo se han generado en su cuerpo sino en su forma de vida. David Rodríguez, Psicoterapeuta Familiar Sistémico y Transpersonal, comenta que “este tipo de depresiones, se puede presentar de manera más frecuente en mujeres que se deprimen constantemente”
Claudia Rodríguez, Psicóloga del ICBF, asegura que, “existen varias formas de prevenir esta situación, una de ellas son los programas prenatales, etc. Pero para combatirla una de las maneras más fáciles es compartir tiempo con la familia para asi no sentirse sola, y tratar de exteriorizar todo eso que se está sintiendo”
Amira Contreras, Psicóloga Clínica de la Unidad de Ginecología y Neonatos del Hospital Simón Bolívar, dice que “existen tres clases de estrés post parto, el primero es un estado de diforia, su sintomatología consiste en cambios físicos y hormonales, donde hay tristeza, llanto su duración es de dos semanas aproximadamente. El segundo tipo es una depresión más intensa pues no solo hay tristeza sino que se pierden las ganas de hacer cosas con la pareja e incrementa la angustia de cuidar a su bebe, el tiempo de duración puede oscilar entre los seis meses y el año. El tercero es el menos frecuente, la psicosis puerperal, esta se presenta más en madres primerizas, ella se desconecta de la realidad, empiezan a tener alucinaciones táctiles, auditivas o visuales, incluso ven al bebé como un enemigo, casi hasta el punto de cometer lo que hoy conocemos con infanticidio”
Recuperar la conexión con los ancestros, es decir, volver al parto natural puede ayudar a prevenir el estrés post parto. David Rodríguez, Psicoterapeuta Familiar Sistémico y Transpersonal, comenta que “no es necesario realizar al pie de la letra estos rituales para volver a tener una verdadera conexión con el bebé a la hora de nacer, pero si se pueden practicar algunas de esas costumbres ancestrales y mezclarlas con las modernas, por ejemplo, que la posición de la madre para el trabajo de parto sea más fácil y cómoda para ella y el recién nacido; que así como el momento de la concepción fue íntimo, el parto también lo sea, y que pueda ser ella quien decida y elija a quiénes quiere que la estén acompañando en este importante momento”
Una de las maneras para tratar este problema es el Yoga, pues estas prácticas ayudan a que los niveles de estrés bajen de manera considerable. Ana Botero, Autora del libro “Mama Yoga”, explica que, “las bondades del yoga consisten en devolverle a la mamá esa tranquilidad que ha perdido, a través de la respiración, de las posiciones propias de estas prácticas. El yoga sirve además para controlar los pensamientos y tener una visión más clara de la tarea de ser madre”
Invitados• Claudia Rodríguez. Psicóloga del ICBF
• Amira Contreras. Psicóloga Clínica de la Unidad de Ginecología y Neonatos del Hospital Simón Bolívar
• David Rodríguez Vela. Sociólogo, Educador, Psicoterapeuta Familiar Sistémico y Transpersonal. Ponente del conversatorio “Dando a luz”
“En Familia”, vive la vida con Bienestar, bajo la dirección y conducción de Judith SarmientoAcompáñenos todos los domingos a las 9 de la mañana por la emisora básica de Caracol Radio, en los 100.9 FM; por Radio Recuerdos en 6 90 AM y a través de nuestro Real Audio en la pagina www.caracol.com.co




