Así se planeó y se logró la captura de Iván Moreno
El CTI montó un minucioso operativo de seguimiento desde el miércoles en la tarde, cuando la Corte Suprema le notificó la orden de captura contra el congresista.


Aunque la detención del senador Iván Moreno se produjo ayer, el CTI montó un minucioso operativo de seguimiento desde el miércoles en la tarde, cuando la Corte Suprema le notificó a la Policía Judicial que había una orden de captura contra el congresista. Hasta a engaños recurrieron los investigadores para evitar que el senador evadiera la acción de la justicia
Una vez recibieron la orden los investigadores de la Unidad de Apoyo, fue desplegado un dispositivo especial de seguimiento en el que fueron enviados dos investigadores al despacho del congresista, ellos hablaron con uno de sus escoltas haciéndose pasar por familiares de amigos cercanos al senador, con la excusa de solicitarle una ayuda para un trabajo en una entidad del Estado. Allí en las oficinas del legislativo permanecieron hasta altas horas de la noche, sin embargo el senador nunca llegó debido a que tuvo dos reuniones: una con sus abogados preparando la recusación contra el procurador Alejandro Ordóñez y otro encuentro, esta vez de carácter político, al norte de Bogotá. Luego de recaudar la información durante el miércoles, el jueves a las cuatro de la mañana un grupo de siete investigadores fue distribuido en tres puntos estratégicos: el Aeropuerto Internacional El Dorado, su oficina al norte de Bogotá, en la calle 106, y en cercanías a la casa de su mamá, María Eugenia Rojas, en el barrio La Soledad en el sector de Teusaquillo. Justamente allí, después de hacer labores de inspección y vigilancia, llegaron tres agentes del CTI preguntando por el senador, a las 8 y 30 de la mañana; en el sitio, según fuentes de la Fiscalía, sólo estaban el vigilante y el jardinero, quienes negaron que en la casa estuviera alguna persona, ni siquiera ‘La Capitana’. Finalmente, tras una hora y 15 minutos de espera, llegó el senador en su camioneta que fue interceptada, le fue comunicada la orden de captura y de inmediato, visiblemente consternado y enojado, llamó a su abogado el ex magistrado Jaime Araujo, e igualmente a su hermano, el alcalde Samuel Moreno, con quien conversó en varias oportunidades, así como a algunos familiares para que le enviaran ropa. Minutos después llegó al lugar la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, y hacia las 10:45 de la mañana partieron por la devastada calle 26 hacia el búnker de la Fiscalía, a donde llegaron a las 11:30, por la zona de transportes ubicada en la parte posterior del CTI. El CTI le hizo un examen médico y odontológico. Posteriormente el senador pasó a la reseña donde le tomaron las huellas dactilares para su identificación plena; una vez cumplidos estos trámites de rigor, la Fiscalía envió un fax a la Corte Suprema de Justicia para notificar el resultado de los exámenes y la reseña; y finalmente el Alto Tribunal permitió que permaneciera en las celdas de la Fiscalía, las mismas a las que llegaron los Nule, sus delatores, hace menos de un mes.




