Secretario general de la ONU pidió a Libia 'poner fin a la muerte de civiles'
El secretario general de la ONU dijo está a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Guatemala que pidió al régimen libio "poner fin a la muerte" de civiles y que está a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí. "Ayer hable desde aquí con el ministro de Relaciones Exteriores libio y lo insté a que haya un cese de las hostilidades y que se ponga fin a la muerte de los pobladores", dijo Ban a los periodistas, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. Precisó que está a la espera de la decisión que tome el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de resolución propuesto el martes por el Líbano, que autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Esa propuesta era discutida este miércoles con "intensidad" por los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según fuentes diplomáticas en Nueva York. El Consejo de Seguridad, agregó Ban, "en estos momentos está dedicado a hacer sus consultas" sobre el establecimiento de una zona de prohibición de los vuelos y la forma en que ésta debe imponerse sobre el territorio libio. Junto a la decisión que asuma el Consejo de Seguridad "continuaremos luchando en ese sentido" para lograr que se detengan los ataques del régimen de Muammar el Gadafi en contra de la población civil, indicó el secretario general de la ONU. "Matar a habitantes libios inermes, que piden una libertad auténtica, es totalmente inaceptable, es un crimen de lesa humanidad, y los que los cometen deben comparecer ante la justicia", advirtió. El secretario general de la ONU realiza una visita oficial de 48 horas a Guatemala para conocer de primera mano sobre la situación de inseguridad y violencia que agobia a la región de Centroamérica
Embajador libio en la ONU pide 'ataques quirúrgicos' contra tropas de GadafiEl embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, pidió hoy al Consejo de Seguridad del organismo que autorice bombardeos "quirúrgicos" contra las tropas del líder libio Muammar el Gadafi que atacan a los rebeldes en el este del país. El diplomático, que se declaró en rebeldía junto al resto de la delegación de su país en Nueva York, también aseguró hoy que el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas aprobará "pronto" el establecimiento de una zona de exclusión aérea en ese país. "El pueblo libio espera que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en cuanto sea posible y autorice bombardeos contra las tropas del coronel Gadafi, particularmente contra las que tienen intención de destruir poblaciones", dijo a la prensa Dabashi, a las puertas de la sala donde se reúne desde hace más de seis horas ese órgano de seguridad internacional. A su juicio, la comunidad internacional debe actuar en las próximas diez horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes. "Además de la zona de exclusión aérea, se necesitan algunos ataques quirúrgicos contra las tropas de Gadafi", indicó el diplomático. Aunque reconoció que esta medida no está contemplada en la resolución que negocian desde esta mañana los miembros del Consejo de Seguridad, expresó su esperanza de que finalmente se agregue al texto. Dabashi aseguró que el régimen libio ha reunido a un grupo de mercenarios excombatientes de guerras civiles africanas que se desplazan en una columna de 400 vehículos hacia la localidad sitiada de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi. "Sus fuerzas no han conseguido tomarla, así que ha traído este gran destacamento de mercenarios. Nos han dicho que sus instrucciones son destruirlo todo y matar a todo el que encuentren", añadió. Por otro lado, y según explicó, Gadafi ha reunido en el oeste del país carros blindados y artillería pesada para atacar localidades bereberes en esa zona del país que se han sumado a la rebelión. "Lo que nos han dicho desde su círculo cercano -apuntó- es que ha ordenado destruir todas las poblaciones, lo que son instrucciones para cometer una limpieza étnica", añadió. Los quince miembros del Consejo de Seguridad negocian desde hace más de seis horas un proyecto de resolución propuesto por el Líbano que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al régimen de Gadafi. La medida es apoyada firmemente por Francia y Reino Unido, pero otros miembros permanentes con derecho a veto como Rusia y China no están convencidos de que ayude a poner fin al conflicto en el país.




