Fiscalía llama a interrogatorio a ex director del DAS Andrés Peñate por escándalo de las ‘Chuzadas’

Además, la Fiscalía tomó la decisión de llamar a interrogatorio por el mismo caso al nuevo embajador ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez.

El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, llamó a interrogatorio a Andrés Peñate, director del DAS desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2007, por su presunta responsabilidad en los seguimientos ilegales a magistrados y políticos de oposición. El ex funcionario es salpicado en este escándalo por la ex subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Leal, quien reveló en un interrogatorio rendido la semana pasada y conocido en primicia por Caracol Radio, que Uribe, según Peñate, dio la orden para hacer seguimientos a la senadora Piedad Córdoba, principalmente en un viaje que realizó a Méjico en 2007. Previamente Leal Llanos, quien hoy es testigo de cargos ante la Fiscalía, también sostuvo que Peñate le comentó que Uribe estaba molesto por las columnas y artículos que el director de Noticias Uno, Daniel Coronell, publicaba en contra de él y su familia, y que por eso debía convertirse en uno de los 'blancos' del DAS

Así como a Peñate, el fiscal general también llamó a interrogatorio a César Mauricio Velásquez, quien se posesionó como embajador ante la Santa Sede. Velásquez, quien fue secretario de Prensa durante el gobierno Uribe, ya había sido llamado a esa diligencia judicial por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, pero debido al cambio de fueron constitucional, el nuevo llamado lo realizó el propio Mendoza Diago.

Cargando