Acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y EEUU no se verá afectado por decisión de la Corte Constitucional
El comandante de la Armada, almirante Alvaro Echandía dijo que es respetuoso de la decisión de la Corte que dejó sin efectos el acuerdo militar entre ambos países.

Acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y EEUU no se verá afectado por decisión de la Corte Constitucional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El comandante de la Armada, almirante Alvaro Echandía dijo que es respetuoso de la decisón de la Corte que dejó sin efectos el acuerdo militar entre ambos países
Más información
- Presidente de la Cámara pide un gran debate sobre las bases militares
- Es claro que la Corte sentó un precedente para lograr el equilibrio de poderes: Demandante
- Escuche el debate de Hora 20 sobre el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
- Analistas y prensa en EEUU reaccionan ante la decisión de la Corte Constitucional
El oficial sostuvo que entre Colombia y EEUU hay un acuerdo de interdicción marítimo, que no tendrá ninguna afectación tras la decisón de la Corte, toda vez que la sentencia no hace referencia a acuerdos pasados. "Este acuerdo marítimo seguirá funcionado porque es un acuerdo que está absolutamente perfeccionado, no hace parte de este último acuerdo y como se vio en la sentencia de la Corte, pues no habla de los acuerdos anteriores. Así es que no tiene ninguna influencia este fallo sobre lo que estaba funcionando", indicó el oficial. Añadió que hasta el momento el acuerdo militar entre ambos países y la operación de bases militares no se había ejecutado, pero que Colombia sí permite que buques estadounidenses pueden aprovisionarse en puertos nacionales, situación él, que se viene dando desde hace varios años. "Realmente en este momento en Colombia no se ha implementado nada que tenga que ver con el nuevo acuerdo, la marina no es nada diferente, es decir que para nosotros lo que hemos hecho en la lucha contra el narcotráfico no tiene nada que ver con alguna variación", precisó el almirante Echandia. En lo corrido del año la Armada Nacional ha incautado 13,6 toneladas de cocaína en operaciones que han sido coordinadas desde las Fuerzas Militares y algunas de ellas con apoyo de los Estados Unidos a través del acuerdo de interdicón maritimo.




