Organizaciones sociales europeas se oponen a la firma del TLC con Colombia por las violaciones a los Derechos Humanos
La iniciativa es apoyada por 230 organizaciones internacionales, entre ellas Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia), con sede en Bélgica.
Cerca de 25 organizaciones de defensa de los derechos humanos de Italia, lanzaron una campaña para la protección de sus activistas resaltando la situación de amenaza en que se encuentran en Colombia debido a la persecusión de que son víctimas
La iniciativa es apoyada por 230 organizaciones internacionales, entre ellas Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia), con sede en Bélgica. Las organizaciones denuncian que Colombia es un país donde se asesina al 60% de los sindicalistas muertos en el mundo; segundo lugar con población desplazada después de Sudán, con más de cuatro millones de refugiados internos; y en donde los defensores de derechos humanos son perseguidos por el Estado, en algunos casos asesinados y en muchos, obligados a exiliarse en países europeos, explicó a la AFP Emmanuel Raison, portavoz de Oidhaco. Los activistas, que se reunirán mañana con parlamentarios italianos en la sede de la Cámara de Representantes y el Senado, solicitan a los Parlamentos de los países de la Unión Europea que se opongan a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE por la gravísima situación de derechos humanos en ese país y se detenga la venta de armamento a Colombia, teniendo en cuenta que en ese país se vive un conflicto armado. Las organizaciones denunciaron también el llamado escándalo de los "falsos positivos", que estalló en octubre de 2008 en la ciudad de Soacha, próxima a Bogotá, y que implica a decenas de miembros de la fuerza pública acusados de asesinar a civiles a los que presentaron luego como guerrilleros abatidos en combate. La Justicia investiga unos 1.273 asesinatos en varios sitios del país, aunque organismos de derechos humanos y la prensa creen que serían más de 2.000 los casos de "falsos positivos" atribuidos a agentes del Estado, muchos de los cuales fueron destituidos y se hallan bajo arresto mientras se investiga. Por otro lado, el acuerdo comercial con Europa, sellado en febrero pasado tras nueve rondas de negociaciones, deber ser firmado por el Consejo Europeo una vez que concluya el análisis jurídico del texto y después deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde hay resistencias por la situación de los derechos humanos en Colombia. Activistas por las garantías fundamentales en Colombia también se oponen a la entrada en vigor del TLC, que también deberá ser examinado por los parlamentos de los veintisiete países de la UE y el colombiano.




